img

Tailandia tiene una de las legislaciones más duras sobre la libertad de prensa y de expresión, particularmente en relación con el monarca, es del todo intocable

Algunos titulares: Empecemos “ ‘Me gusta’ de Facebook se prohibe en Tailandia” seguido de “Tailandia celebra la censura de Twitter” y para finalizar “Tailandia culpa a Facebook de los embarazos no deseados entre adolescentes”.

Seguramente después de haber leído estos titulares habéis tenido un bombardeo de pensamientos y opiniones en vuestra cabeza. En BrandChats iniciamos un pequeño debate ¿Qué opináis sobre el tema? ¿Creéis que la prohibición de las redes sociales evitará embarazos o frenará la opinión del ciudadano?

La ley “lesa majestad”

La censura y restricción de las redes sociales en Tailandia gira en torno a la monarquía real y a la ley “lesa majestad”. Opinar de forma negativa y difamar sobre el rey a través de las redes sociales y blogs puede conllevar graves consecuencias. La libre opinión en contra de la realeza es un delito penal que puede costar la cárcel como ya sucedió hace unos años cuando el país condenó a un tailandés a 20 años de prisión tras declararlo culpable de un delito de “lesa majestad” por haber enviado con su celular cuatro mensajes de texto que se consideraron una afrenta contra la máxima institución del Estado.

Facebook y los embarazos no deseados

Según un estudio realizado por la Junta Nacional de Desarrollo Económico y Social de Tailandia el grupo de edad entre 18 y 24 años son el mayor grupo de usuarios de Facebook, con un 40% del total de usuarios.

Debido a que el target en Facebook es un público joven, han relacionado los resultados con el aumento de embarazos no deseados en el país y por este motivo, la censura. Relación curiosa ¿No?

La desinformación

En Tailandia existen fuertes tabues sobre la educación sexual en adolescentes. Posiblemente, esta sea la causante de los embarazos no deseados. Si realizara un plan educacional adecuado en las escuelas y centros sobre el tema del embarazo y como evitarlo, la situación seguramente cambiaría.

En lugar de convertir a Twitter y Facebook en sus enemigos, los podrían utilizar como plataformas informativas sobre prevención, consejos y cuidados.

Opinión, la palabra de la controversia

En todas las culturas y en todos los tiempos la opinión siempre ha existido. Muchos países a lo largo de la historia ha reprimido la libertad de expresión y en la actualidad aún sucede en muchos otros.

Debemos destacar que las redes sociales han fomentado la viralidad en la opinión ciudadana. Por ejemplo, si algún político hace alguna acción inadecuada Facebook y Twitter le castiga de forma inmediata. Pero al igual que castiga, también premia a aquellas personas que realizan buenas acciones y son los grandes potenciadores de las campañas de publicidad y comunicación actuales.

En BrandChats creemos que la opinión siempre estará presente. En algunos países muy controlada en otros no tanto pero en el fondo todos somos personas y con unos sentimientos. En función de nuestra condición social y situación personal opinaremos de una forma u otra.

Años atrás los periódicos y televisión eran los medios más fuertes de divulgación. Ahora las redes sociales se han vuelto el complemento perfecto a estos y también en el medio más rápido por si solo.

Por mucha represión que exista la opinión existe. Ahora le ha tocado la censura las redes sociales. ¿Qué pasará en el futuro?

Fuente: http://www.brandchats.com