El subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, ha comparecido hoy en la Comisión de Fomento del Congreso de los diputados para informar sobre el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y de cómo se hará frente a la deuda heredada de ejercicios anteriores sin por ello dejar de fomentar la inversión necesaria para promover el crecimiento económico y crear riqueza en España.
El punto de partida para los próximos meses del 2012, en los que se ha tenido que basar el Ministerio de Fomento para la elaboración de los próximos presupuestos, es un endeudamiento de 40.000 millones de euros que afronta todo el grupo Fomento. En este sentido, la deuda a largo plazo se ha visto multiplicada por 3 en el periodo 2005-2011, pasando de poco más de 11.000 millones de euros en 2005 hasta alcanzar los más 34.700 millones de euros que se estima para 2011.
El mayor nivel de deuda a largo plazo, alrededor de 25.400 millones de euros, un 73% del total, lo representan ADIF cuya deuda se ha multiplicado por 6 en el periodo 2005-2011 y AENA que se ha multiplicado por dos en el mismo periodo.
Este disparo del gasto responde a prácticas inadecuadas de gestión, como ha señalado el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, tales como el exceso de crédito retenido y comprometido en 2012 por operaciones de ejercicios anteriores respecto al presupuesto prorrogado por el anterior Gobierno, la ejecución de obras en el segundo semestre de 2011 correspondientes al Programa de Creación de Infraestructuras de Carreteras que no se pagaron, al haberse agotado los créditos de dicho programa, por valor de más de 200 millones de euros o por ejemplo los 715 millones de euros de expropiaciones pendientes de abonar.
Sobre este último punto el actual Gobierno ha incluido en los presupuestos un crédito dirigido al pago de las expropiaciones ya realizadas por un importe de 600 millones de euros.
Nueva direcciónAnte esta política de años anteriores con un modelo de crecimiento basado en el endeudamiento se quiere recuperar la senda de la generación de recursos propios y aportaciones del Estado.
Para ello el presupuesto con el que parte los próximos meses el Grupo Fomento, en el que se incluyen el propio Ministerio de Fomento y las empresas públicas, entes públicos empresariales y sociedades que, dependiendo del propio Ministerio, ejecutan sus políticas, el presupuesto total de los PGE es de 20.104,88, lo que representa una reducción del 10 % respecto a las obligaciones reconocidas en 2011 para ajustarse al cumplimiento de un objetivo del déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 5,3% del PIB.
Pese a los ajustes necesarios para hacer frente a la situación actual y buscar el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, las inversiones reales ascienden a 3.411,86 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,3% respecto del importe ejecutado en 2011.
Medidas de ahorroEl subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, ha señalado, además, que 2012 será un punto de inflexión a la hora de hacer política presupuestaria y que para ello el Ministerio de Fomento llevará a cabo algunas medidas que inciden directamente en la reducción del gasto.
Por un lado, llevando a cabo un esfuerzo en la reducción de la organización administrativa del Departamento con la supresión de dos Secretarías de Estado, dos Secretarías Generales, dos Direcciones Generales y diversas subdirecciones lo que supondrá u ahorro bruto de 837.440,42 euros. Y por otro, la restructuración y racionalización del sector público empresarial, con las reducciones de las estructuras directivas de las entidades públicas empresariales y la reducción del régimen retributivo de los máximos responsables; así como una apuesta por aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Administración.
Artículo publicado en Ministerio de Fomento