El proyecto engloba tanto las soluciones de gestión de RRHH y Nómina, como Indicadores de Gestión de RRHH y servicios de consultoría estratégica

Madrid, 18 de abril de 2012.- Grupo Castilla, compañía española líder en soluciones para la gestión integral de Recursos Humanos y Nómina, resultó adjudicataria mediante concurso público de un contrato con el Ayuntamiento de Guadalajara, para implantar un nuevo Sistema de Gestión Integrada de los Recursos Humanos, basado en la familia completa de soluciones Epsilon RH.

Guadalajara, ciudad y municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y capital de la provincia que lleva su nombre, ocupa una extensión de 234 km2, y cuenta con una población de más de 83.000 habitantes.

Este municipio requería gestionar de forma integrada toda la información referente al personal del Ayuntamiento de Guadalajara, formada por unos 1.000 empleados, para cumplir con los principios de eficacia, eficiencia y transparencia en el ámbito público recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

El proyecto comenzó con la prestación de un servicio de consultoría estratégica especializada en Gestión de Recursos Humanos en el Sector Público, con el que se realizó el análisis y el diagnóstico organizativo de la entidad,  y se ofrecieron las correspondientes propuestas de mejora acordes con una ciudad como Guadalajara, que ha adoptado, recientemente, el régimen de organización de los municipios de gran población.

Posteriormente se inició la implantación de la propia aplicación para la Gestión Integrada de RRHH con la puesta en marcha del módulo de Gestión de Nómina, operativo desde enero de 2012 para todos los empleados del ayuntamiento. Actualmente se está trabajando en el arranque de las funcionalidades de la aplicación para la gestión de los Recursos Humanos.

El proyecto finalizará con el lanzamiento del Portal del Empleado y del Manager con el que se canalizará y centralizará toda la comunicación entre la plantilla y el área de Recursos Humanos, en los que intervendrán los mandos intermedios como elementos claves, así como el Cuadro de Mando de RRHH, que aportará a la Concejalía de Recursos Humanos las estadísticas  y los indicadores clave para la toma de decisiones acertadas.

Mejoras y beneficios Una vez finalizado el proyecto, el ayuntamiento de Guadalajara mejorará su eficacia en la planificación y gestión de los recursos humanos, así como en eficiencia y equidad, lo que implicará a medio plazo una mejora de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

Por último, la adecuada gestión de los Recursos Humanos impulsará igualmente el desarrollo y cualificación profesional permanente de los empleados públicos, y ayudará a la jerarquía en las labores de atribución, ordenación y desempeño de las funciones y tareas.