Agilidad, eficacia, flexibilidad para conseguir una mayor autonomía y un coste menor que el de sus competidores son algunos motivos por los que el Grupo Bial eligió el eRP IFS applications. Gracias a ello obtienen una información completa y centralizada en las áreas de finanzas, recursos humanos, logística, fabricación, mantenimiento, calidad, business intelligence, planificación de la demanda y EDI, lo que les permite conocer en cualquier momento la situación y optimizar la gestión empresarial.

El grupo farmacéutico de origen portugués Bial eligió IFS Applications hace ya diez años para gestionar sus recursos empresariales; desde entonces ambas compañías han ido aumentando y mejorando su relación en las diferentes áreas de negocio, hasta el punto que se puede decir que hay pocas personas en Bial, con un cargo de gestión, que no tengan en cuenta IFS en el desarrollo de su trabajo, ya que todo el proceso de budgeting, forecasting, una parte de la planificación estratégica, las compras con las aprobaciones, las ventas, el inventario del control de lotes, el mantenimiento, los proyectos de desarrollo en la investigación —por supuesto, no en la parte científica, pero sí en la gestión de costes—, RRHH, finanzas, stock, producción y fabricación, están en IFS Applications. Otros sistemas específicos que añaden valor a los procesos de Bial como el SGPI, un sistema desarrollado para la inmunoterapia, y el sistema de automatización de almacenes se encuentran también conectados a IFS.

El Grupo Bial ha decidido tener un solo ERP para todas las áreas, eso sí, con soluciones muy específicas para cada función. Todo ello les facilita una información completa, centralizada e integrada para analizar la situación de la empresa en todo momento y lugar.

Soluciones para lograr una gestión de la calidad total Cuando en Bial decidieron implantar un ERP, valoraron la posibilidad de hacerlo con otros ERPs mundialmente conocidos y con IFS. Para ello hicieron una evaluación reestructurada de parámetros funcionales, tecnológicos, etc. “Hubo dos productos que destacaron bastante; aunque la decisión final tuvo mucho que ver con la cultura de bajo coste de IFS. Realmente, reconoce Rui Rodrigues, IT Manager, fue una elección difícil porque IFS era poco conocido entonces en Portugal; sin embargo se necesitaba disponer de un sistema integrado que cubriera todas las necesidades de gestión y, a la vez, facilitara una completa información centralizada”.

La flexibilidad que proporciona IFS Applications fue también uno de los motivos de su elección. Anteriormente los procesos eran menos ágiles y eficientes, pero desde la implementación de IFS Applications se ha ganado autonomía gracias a la flexibilidad del software, esto también ha permitido unos costes más bajos. “Se ha logrado rapidez, uno de los motivos para seguir con IFS, afirma Rui; por ejemplo, las tablas de Excel están directamente conectadas a informaciones que se preparan entre Bial e IFS Applications; por las mañanas, éstas se encuentran disponibles para los empleados que tienen que analizarlas”. “Otro motivo es que actualmente Trade Management, una funcionalidad que necesitábamos, está incorporada en el estándar en la nueva versión IFS Applications 8, esta funcionalidad aplicada a nuestra industria aporta una seguridad adicional a la hora de conocer qué persona ha manipulado, no solo un lote, sino hasta un simple paquete. Adicionalmente, IFS Applications está validada según la normativa FDA (Food and Drug Administration) indispensable para nuestra industria”, finaliza Rui. Actualmente, el sistema, instalado sobre una base de datos de Oracle y que ha supuesto una inversión inicial de cerca de 600.000 €, está siendo utilizado por casi 200 usuarios, en sus diferentes funciones.

Estrategia empresarial de futuro Ahora, las prioridades de Bial están canalizadas hacia la gestión documental en dos áreas muy específicas, la de la presentación de los nuevos medicamentos, lo que llamaríamos submission management system, y la de la presentación de los documentos internacionales relacionados con sus medicamentos, siguiendo las normas ISO 2000, ISO 1400. Es decir, buscan un sistema de gestión documental que cumpla con los requisitos FDA. Pero además están trabajando en una herramienta de gestión de calidad para oportunidades, proveedores, devoluciones; esa herramienta es complementaria a IFS Applications y va a conectarse en varios puntos con él. Además están trabajando en la incorporación de procesos adicionales relacionados con la fabricación de inmunoterapia que estarán desarrollados sobre la base del módulo de fabricación de IFS. Otra de las líneas de actuación que se quiere desarrollar y potenciar es el aspecto tecnológico, saltar a las plataformas móviles para facilitar el acceso al ERP desde cualquier dispositivo y lugar. Sobre este tema, Rui Rodrigues afirma que “el equipo directivo utiliza cada vez más el tablet y que el resto del personal tiene la necesidad de poder emplear los móviles no solo para consultar el e-mail y la agenda”.

El Grupo Bial siempre planifica su estrategia de mercado a largo plazo. Esta estrategia está enfocada hacia la investigación y la internacionalización. A este respecto, y buscando añadir funcionalidad y eficiencia a los resultados, persiguen embarcarse en nuevos aspectos como la gestión global de proyectos a través de la simplificación, su intención es lograr una reducción en los costes de mantenimiento; por ejemplo se puede tramitar una mejor supervisión de los KPls de un proyecto. Para ellos, es muy importante controlar los costes de sus áreas más importantes que se encuentran en Portugal, España y en otros países, y tener la posibilidad de poder hacerlo de forma global y corporativa y poder reducirlos. Por último, su idea es expandirse por Italia y quieren estar con el sistema implementado allí en 2013.