img

REE utilizará esta nueva generación de baterías de níquel-cadmio en equipos de protección/control y telecomunicaciones

La nueva generación Uptimax (UP1M) de Saft ha conseguido la certificación de Red Eléctrica Española (REE), el mayor consumidor de baterías de níquel-cadmio del país.

REE usará baterías Uptimax  principalmente para sustituir a las baterías Ultima (SLM) –también de Saft Baterías- al final de su vida útil. Las diferencias más destacadas entre estas dos generaciones de baterías son una mayor recombinación de gases por parte de la Uptimax, que llega a doblar en capacidad al modelo superior de Ultima (pasa de 800 a 1.330 A/hora –1.700 en el modelo UP1L-).

Uptimax es uno de los dos únicos modelos homologados por REE y se utilizará en subestaciones de la compañía. Concretamente, los sistemas de 125 VCC están destinados a equipos de protección y control, mientras que los de 48 VCC se destinarán a equipos de telecomunicaciones.

La Uptimax, en toda su gama –de 12 a 1.700 A/hora- es igualmente una elección óptima para sectores como el oil & gas o el ferrocarril, así como para grandes plantas industriales, donde ya se está utilizando tanto a nivel nacional como internacional. Una de las cualidades más valoradas por los usuarios es su mantenimiento ultra-bajo –prácticamente inexistente- y el rendimiento en la carga, garantizado por la experiencia de décadas en el sector de Saft Baterías.

Un paso más en la evolución de las baterías de níquel-cadmio Las baterías Uptimax son la solución idónea para ofrecer energía de reserva, con bajo mantenimiento, para aplicaciones que requieren la máxima fiabilidad en instalaciones que operan durante periodos muy largos de tiempo a la intemperie, soportando temperaturas muy altas.

Las nuevas Uptimax ofrecen grandes mejoras respecto a su anterior versión, Ultima, en cuanto a aspectos económicos, características eléctricas y fiabilidad. Además, al igual que su predecesora, cumple con la norma IEC 62259. Entre las principales ventajas que presenta esta versión perfeccionada de la tecnología de níquel-cadmio se encuentra la mejora de la porosidad y conductividad del filtro separador. Esto permite una mayor recombinación de gases -del 94% aproximadamente- y una mejora en la eficiencia de carga. Asimismo, la materia activa negativa se ha optimizado para aumentar la ciclabilidad. Las placas ahora son niqueladas electroquímicamente, lo que permite un mejor comportamiento a altas temperaturas y menor autodescarga, aumentando la vida media de la batería. Los cambios anteriores, junto con mejoras de diseño en la estructura interna del paquete de placas, han conseguido disminuir las dimensiones y pesos nominales por cada Ah de capacidad. Además, ofrece una menor presión interna.

La nueva Uptimax se presenta con dos tipos de descarga: la serie UP1M para descargas de media intensidad, y la serie UP1L para descargas de larga duración. De esta manera se puede optimizar el cálculo y diseño para cada aplicación. Asimismo, este nuevo modelo amplía el rango de capacidades, ya que la SLM anterior llegaba hasta 850 Ah y ahora se llega hasta 1.700 Ah (UP1L) y 1.330 Ah (UP1M).