Dentro de este espacio de compromiso verde de Álvarez Puga y Asociados hemos abordado en varios de nuestros artículos la resistencia y oposición que existe en contra de las represas en varios países, principalmente en América Latina donde éstas se considera que además de provocar un severo daño al medio ambiente también provocan afectaciones a los pueblos donde éstas se construyen.

hora bien, abordaremos el tema de la oposición a las represas en México, ya que la resistencia a las centrales hidroeléctricas en diversas partes del país se ha agudizado. Llama la atención la gran organización de las comunidades para resistir a proyectos que los afectan social y ambientalmente, y que ni siquiera aseguran el suministro de energía, según denuncian diversas redes sociales nacionales.

Un nuevo reporte de la radio libre y social Kehuelga ilustra la lucha contra las represas en el país. Al Movimiento Mexicano Anti Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se le sumó el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), del Estado de Guerrero, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), de Oaxaca, y diversas organizaciones y comunidades de Veracruz, donde se pretende construir más de 100 mini hidroeléctricas.

En la misma línea, existe también un movimiento binacional que une a mexicanos y guatemaltecos, por los anuncios de construcciones de represas en la frontera entre los dos países. En el Estado de Jalisco está el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Nayarit también hay comunidades que se han sumado al MAPDER y están en contra de la central “Las Cruces”. Varias comunidades del norte del país, por ejemplo de los estados de Coahuila, Sonora y Chihuahua, y también de Colima, que trabajan el tema del agua, se articulan también en el MAPDER. En esas zonas los proyectos hidroeléctricos están vinculados a emprendimientos turísticos y mineros, siempre según el informe de kehuelga.

En junio el MAPDER estará participando en una pre audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, que tiene carácter internacional y ético (no es vinculante), en el eje “Devastación ambiental y derechos de los pueblos”. El objetivo será presentar a jueces nacionales y extranjeros los casos de proyectos de represas que han violado derechos de comunidades locales en el país.

En este contexto, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que resiste desde hace siete años la construcción de la central El Zapotillo en el Estado de Jalisco, dio a conocer a la sociedad civil nacional e internacional un “Decálogo de Agravios” de esa presa. Por eso Kehuelga entrevistó a una de las representantes del comité, Miriam Jiménez.

Desde este artículo en el Despacho Álvarez Puga continuaremos obteniendo información referente a este importante tema de las represas para mantenernos informados y saber cómo se va dirigiendo dicha temática entre los distintos actores que intervienen en ésta.

Radio Mundo Real www.radiomundoreal.fm

La entrevista puede escucharse en http://www.radiomundoreal.fm/5301-insustentables-y-fracasados y el “Decálogo de Agravios” en http://www.radiomundoreal.fm/5303-decalogo-de-agravios