- Un buen expediente académico, hablar varios idiomas y experiencia profesional ya no son solo los requisitos que solicitan las empresas: el perfil internacional del estudiante se convierte en clave a la hora de ser seleccionado - La Universidad Alfonso X el Sabio mantiene 300 plazas de programas Erasmus en países de toda Europa, donde los alumnos completan su formación con experiencia internacional
Madrid, 12 de abril de 2012. Son jóvenes con un buen expediente académico, han estudiado varios idiomas, han realizado prácticas durante su etapa universitaria y demuestran capacidades como la proactividad, el esfuerzo y las ganas de aprender. Pero llega el momento de optar a un puesto laboral y estos estudiantes aún no forman parte de los preferidos por las empresas nacionales. ¿La razón? No tienen vocación internacional. En la actualidad, un estudiante que ha desarrollado un programa de movilidad internacional tiene muchas más oportunidades de conseguir un empleo que otro que solamente ha desarrollado sus estudios en su país de origen. Esta movilidad se entiende como una experiencia que además de aportar grandes beneficios personales, permite a los jóvenes desarrollar su identidad en otras culturas que no son la propia, abrir su mente a nuevos campos que no habían imaginado y, por supuesto, adquirir altos niveles en otros idiomas, cualidades indispensables a la hora de desempeñar un trabajo en una gran empresa.
300 experiencias internacionales
La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) se caracteriza por trabajar a la vanguardia de la innovación y la internacionalización de sus estudiantes es una de las garantías que ofrece. Por ello, cada año ofrece un abanico de programas de movilidad a sus estudiantes, con el objetivo de que cursen parte de su titulación en el extranjero y completen su curriculum con un perfil internacional. De cara al curso que viene la oferta es de 300 becas Erasmus distribuidas por todo el continente: Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Suiza, Letonia, Holanda, Islandia, Turquía... más de 20 países podrán albergar a los estudiantes de la UAX durante un cuatrimestre o durante la totalidad del curso.
“Actualmente hay más de 200 estudiantes participando en un programa de movilidad”, explica Dña. Iris Núñez, Vicerrectora de la Universidad Alfonso X el Sabio. “Estos estudiantes podrán incorporar a sus curriculum la experiencia internacional que han vivido, además de demostrar una mayor disposición a la movilidad de cara al futuro, algo que es clave a la hora de buscar un empleo”.
Una experiencia inigualable para la empresa
Y es que no solo se valora el hecho de estudiar en el extranjero o aprender el idioma del país de destino. Las empresas destacan como valor fundamental la capacidad de iniciativa que demuestran los estudiantes que han participado en este tipo de programas. Es el caso de Deloitte, una de las consultoras más prestigiosas del país, que cuenta entre sus empleados con numerosos ex estudiantes que han disfrutado de una beca internacional durante su etapa universitaria.
Mª Victoria Jiménez es una de ellas. Estudió Derecho en la Universidad Alfonso X el Sabio y cuando le ofrecieron una beca en la República Checa no se lo pensó dos veces. “Fue toda una experiencia: en el plano educativo me permitió conocer metodologías de estudio e investigación completamente nuevas, o incluso aprender materias completamente diferentes para mí que me han permitido explorar nuevas vocaciones”. En el plano profesional, “son muy importantes las competencias que se adquieren en un periodo de estudios en el extranjero, la denominada `educación no formal´ que los empleadores valoran mucho a la hora de incorporar nuevos profesionales”.
Mª Victoria considera que “se desarrollan nuevas capacidades muy importantes de cara al futuro laboral. Por un lado, el aprender a desenvolverse en un ambiente de diversidad y trabajar en equipos multiculturales, lo cual a día de hoy es una ventaja, ya que los empleadores valoran esta capacidad de manejar las relaciones interpersonales de una forma madura, de cara a clientes, compañeros o socios; por otro, los idiomas son básicos, y la inmersión lingüística que se consigue en un periodo en el extranjero es una gran oportunidad”. Tras su programa de movilidad Mª Victoria se dio cuenta de la importancia de incluir este tipo de experiencias en la vida de los estudiantes y por ello colaboró en la creación de la Asociación de Estudiantes Internacionales Erasmus en la UAX (Esn UAX), con la que ha representado a la Universidad en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, en Washington DC.
La antigua alumna de la UAX considera que su experiencia internacional ha sido determinante para conseguir su trabajo: “Una de las mayores aportaciones del programa Erasmus a la vida profesional de un estudiante es la capacidad emprendedora y proactiva del estudiante porque, en el panorama actual, la incorporación de un estudiante al mercado laboral es algo constante que empieza mucho antes de presentar el curriculum ante una empresa”. Estas cualidades “me permitiron acceder al puesto de trabajo que ocupo en la actualidad como abogada en Deloitte”. En su cargo, un perfil internacional como el suyo es totalmente positivo a la hora de encarar el trabajo diario, “sobre todo porque uno de los principios en los que se basa la empresa es la fortaleza que aporta la diversidad cultural. Proveemos a clientes internacionales y nuestros propios equipos están formados por personas de distinta procedencia y todo ello nos permite desarrollar proyectos en conjunto con otras partes del mundo”.
Para descargar las imágenes en alta calidad haz clic aquí
Universidad Alfonso X el Sabio - UAX La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) es la primera universidad privada aprobada por las Cortes Generales. Es la universidad de la empresa, una institución de prestigio que ofrece a sus estudiantes una educación y una formación práctica que les permite incorporarse con éxito al mercado laboral. La UAX mantiene una fuerte vinculación con el mundo de la empresa. 7.000 convenios de colaboración con organismos, fundaciones, despachos profesionales, centros sanitarios, centros de enseñanza y empresas permiten que los estudiantes de los últimos cursos de la UAX realicen prácticas reales, como antesala a su incorporación al mundo del trabajo. Más información: www.uax.es / Página en Facebook / Perfil Twitter