El IESE y la Universidad de Navarra han presentado esta mañana el estudio sobre el grado de implantación y uso de las redes sociales por parte de la alta dirección de las empresas.

 

El 75 por ciento de los consultados afirma que en los dos próximos años incrementará la inversión en medios sociales con el fin de mejorar la posición de su empresa. Pero el informe refleja que, a pesar de ello, las empresas españolas tienen aún que ponerse al día en redes sociales.

Y es que solo una de cada cuatro empresas considera los medios sociales una parte clave de su estrategia. El 29% están experimentando y quieren ver cómo les va, y el 7% manifiesta no haberse involucrado mucho todavía. Y aunque el 64% de las empresas encuestadas incluye los medios sociales en sus planes de marketing y/o comunicación, frente al 36% restante que no los utiliza; las empresas (43%) piensan  que la estrategia de medios sociales no está alineada con la estrategia comercial y de marketing.

El informe, coordinado por los profesores Julián Villanueva del IESE yJosé Luis Orihuela de la Universidad de Navarra, revela que, actualmente, los empresarios utilizan las redes sociales principalmente para informar, conversar, entretener y vender su producto a sus clientes online.

La mayoría reconoce también que les interesa la opinión de sus clientes y que, sin embargo, desconocen cómo pueden gestionar mejor esa información, así como que  apuestan por el ‘community manager’ en el organigrama de su propia sociedad; sin embargo, en muchos casos no saben cómo funcionan ni cómo podrían rentabilizar mejor la función de estos administradores de marcas en las redes sociales.

Estos son los principales datos de una encuesta enviada, vía mail, a 5.489 contactos. Se obtuvieron 681 respuestas válidas, por los que la tasa de respuesta fue del 12,4%, considerada por los expertos como una cifra muy importante en el sector.

Artículo publicado en IESE