La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar a la oposición para lograr un pacto de legislatura para salir de la crisis.

 

 En rueda de prensa en el Congreso, Díez ha asegurado que España "se nos está hundiendo" y está "a punto de ser intervenida formalmente", dado que "intervenida ya está" y "rescatarnos no pueden". Ante esta situación, cree que las decisiones del Gobierno están siendo "atropelladas" y "sin reflexión", carecen de un "relato común" y parecen "fruto del pánico", lo que genera "una enorme incertidumbre".

   En ese contexto, ha pedido a Rajoy que promueva "urgentemente" un pacto de legislatura con la oposición al que se llegue desde un "diagnóstico común" poniendo sobre la mesa los datos que se saben "y los que no" para trabajar "en la dirección correcta con las decisiones que haya que tomar" y sin limitarse a buscar responsables.

   "Le pido al presidente que nos convoque, que nos haga copartícipes y corresponsables de la situación", ha dicho, apuntando que toda la clase política debe "tomar conciencia de la gravedad de la situación" en lugar de "quedarse en la trinchera" de la crítica partidista.

MÁS NECESARIO QUE DIFÍCIL

   Eso sí, Rosa Díez ha precisado que no habla de un Gobierno de concentración, que a su juicio tampoco es necesario aunque si el PP lo ofreciera no lo descartarían. A este respecto, ha puesto el ejemplo de Alemania, que "se puso las pilas" cuando tuvo que regirse por la 'Grosse Koalition' entre el SPD y la CDU porque ambos "se hicieron conscientes de lo que pasaba".

   En cualquier caso, la dirigente de UPyD se ha limitado a reclamar que las "políticas de Estado" se aborden de un modo alejado de "las políticas de bloques y cainistas que tanto daño hacen" al país. "La situación de España es extraordinaria y ante eso hacen falta decisiones extraordinarias", ha reiterado.

   A renglón seguido, ha proclamado que "éste es el momento del patriotismo" y la "hora de la política", y ha defendido que la solución a la crisis es "más necesaria que difícil", separando así su petición de las fracasadas negociaciones del Pacto de Zurbano en la pasada legislatura, que según Díez "se parecían a un pacto de legislatura como un huevo a una castaña".

   "Hay que demostrar que estamos a la altura de la situación y poder así pedir a los ciudadanos que se involucren, que asuman sacrificios. Es algo tan razonable que espero una respuesta positiva", ha añadido, apelando a "resolver los problemas con sentido de Estado y altura de miras".

EL PROBLEMA DE FONDO

   Por último, ha precisado que en este "pacto de estabilidad política" habría que tratar de una vez por todas el "problema de fondo" del país que, según la formación magenta, es el actual modelo de Estado autonómico. "Es el modelo territorial el que produce una mala gestión, y eso requiere una revisión a fondo y no sólo poner parches", ha señalado.

   Así, ha alertado de que "al final las comunidades autónomas terminarán siendo intervenidas" y "la cuestión es sólo" saber si será Bruselas o el Gobierno español el que lo haga. "Si hoy todos sabemos que (hay que reformar el modelo), ¿a qué esperamos para hacerlo?", ha insistido.

Artículo publicado en UPyD