El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha firmado en Madrid con el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el protocolo de colaboración entre el Ministerio y la Generalitat para la integración de las oficinas IVEX en el ICEX
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha firmado en Madrid con el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el protocolo de colaboración entre el Ministerio y la Generalitat para la integración de las oficinas IVEX en el ICEX que convierte a la Comunitat en la primera autonomía en sumar esfuerzos y sellar la propuesta de integración para hacer más con menos.
Fabra ha apuntado que gracias a este acuerdo, 13 de las oficinas del IVEX van a formar parte de lo que son las oficinas Económicas y comerciales y ha indicado que de este modo se consigue “optimizar y ser más eficaces en cuanto a los recursos de la administración, así como colaborar para potenciar la marca España y de la Comunitat haciendo que su trayectoria exterior se potencie todavía más”.
Durante su discurso, el President ha apelado al trabajo conjunto y ha señalado que “en nuestra hoja de ruta hay que marcar el apoyo a la internacionalización de las empresas de la Comunitat y buscar inversión extranjera”. En la misma linea, Fabra ha señalado que el acuerdo sigue las directrices de lo que establece el gobierno central.
Con este protocolo de colaboración, el Consell reduce en 1 millón de euros el coste del alquiler de oficinas del IVEX y elimina otros gastos derivados de funcionamiento como la seguridad, el mantenimiento o los suministros.
Con la firma de este protocolo entre el Ministerio y la Generalitat, la red de oficinas IVEX se instalará en los locales de las Oficinas Económicas y Comerciales en las Misiones Diplomáticas. Si en algún destino en el que IVEX cuenta con delegación no existiese Oficina ICEX, se instalarán en la oficina ICEX más cercana. Este convenio contempla la integración de 13 oficinas IVEX: Londres, Hong Kong, Sao Paulo, Shanghai, Nueva Delhi, Dubai, Varsovia, Moscú, Casablanca, México D.F., Nueva York, Munich y Dallas. La Generalitat destinará los recursos humanos necesarios para promover la actividad del tejido empresarial valenciano en todos aquellos mercados en los que España cuente con Oficinas Económicas y Comerciales.
De este modo, la Generalitat, que podrá llegar así a más de 100 destinos, colaborará con el Ministerio en la captación de inversiones exteriores transmitiendo una imagen de España como país competitivo, internacionalizado y dotado de recursos humanos y tecnológicos adecuados.