Un sistema de inhibición inteligente bloquea las señales de detonación. La detección e inhibición de 1,5 millones de señales amenazadoras por segundo mejora notablemente la protección ante ataques

 

Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, ha desarrollado el sistema de inhibición “Convoy Protection Jammer” que mejora notablemente la protección de los convoyes rodados contra ataques por artefactos explosivos improvisados radiocontrolados (RCIED).

El Convoy Protection Jammer utiliza la tecnología de inhibición inteligente “SMART Responsive Jamming Technology” diseñada por Cassidian, de alta velocidad de respuesta, para mejorar significativamente la protección en comparación con los sistemas convencionales. Este sistema detecta y clasifica señales de radio comprendidas en el rango de frecuencias de 20 MHz a 6 GHz y destinadas a detonar bombas de cuneta, para transmitir seguidamente, en tiempo real, señales de inhibición adaptadas con toda exactitud a la banda de frecuencias hostiles, interrumpiendo así la conexión entre el autor del atentado y la bomba.

Gracias a las nuevas tecnologías digitales de recepción y de procesamiento de señales, el sistema puede lograr un tiempo de reacción muy inferior a un milisegundo. Así pues, cada segundo se pueden detectar e inhibir hasta un millón y medio de señales amenazadoras que pueden aparecer en todas las bandas comunes de frecuencias. El sistema requiere mucha menos energía, ya que concentra la energía de inhibición en la frecuencia activa en cada caso. Es más, aunque el inhibidor esté en funcionamiento la comunicación entre las fuerzas propias sigue siendo posible.

Por el contrario, los sistemas anteriores intentan interrumpir el mecanismo de detonación de la bomba emitiendo una gran cantidad de energía en un amplio espectro de frecuencias. Este método tiene el inconveniente de requerir una gran cantidad de espacio, energía primaria y capacidad de refrigeración, además de que imposibilita la comunicación por radio con las fuerzas propias durante la conducción.

 

Acerca de CASSIDIAN (www.cassidian.com) Cassidian, una compañía de EADS, es líder mundial en soluciones y sistemas globales de seguridad que integra grandes sistemas y proporciona productos con valor añadido y servicios a clientes del sector militar y civil en todo el mundo, entre los que cabe citar sistemas aéreos (aviones y sistemas aéreos no tripulados), sistemas navales, terrestres e interarmados, inteligencia y vigilancia, ciberseguridad, comunicaciones seguras, sistemas de pruebas, misiles, servicios y asistencia. Con cerca de 28.000 empleados, Cassidian generó en 2011 unos ingresos de 5.800 millones de euros. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros, con una plantilla de más de 133.000 empleados.

Artículo publicado en EADS