El presidente de ChileIncuba y gerente de IncubaUC, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile habla en una entrevista con Innovacion.cl del futuro de las incubadoras de empresas en el país y de los cambios que han tenido que asumir para adaptarse a las nuevas ayudas al emprendimiento del gobierno chileno
Aunque es consciente de que “hay incubadoras a las que les cuesta más asimilar los cambios”, debido a su dispar naturaleza y conformación, Marcelo Díaz cree que los instrumentos de Corfo (organismo del Estado chileno encargado de impulsar la actividad productiva nacional) “van por el camino correcto” al establecer la necesidad de “mostrar resultados” para conseguir los recursos.
Así, el éxito que antes se medía simplemente en base a la calidad de los proyectos presentados a InnovaCorfo, ahora se basa en “la cantidad de capital privado que se está levantando para el emprendimiento”, así como en “la generación de empleos” y los niveles de facturación.
En este nuevo escenario, el gerente de IncubaUC se muestra optimista en cuanto al futuro de las incubadoras de negocios. Las incubadoras chilenas aspiran “a hacer sustentable económicamente a las empresas, basado en el éxito comercial de esos emprendimientos”. La fórmula: no cobrar o cobrar poco, pero compartir parte de las ventas o ganancias obtenidas por el emprendedor. “Ese es el modelo que se están usando. Y ha tenido muy buena recepción”.
Además, las incubadoras se han ido especializando en atender cierto tipo de emprendedores. “Por ejemplo, en IncubaUC están enfocados principalmente en desarrollar proyectos tecnológicos de escalamiento global. De igual modo, las incubadoras zonales o de regiones se han especializado en actividades propias de los lugares de donde son”, explica el gerente de IncubaUC.
Entrevista completa aquí: http://www.innovacion.gob.cl/entrevista/hay-incubadoras-a-las-que-les-cuesta-mas-asimilar-los-cambios/
Artículo publicado en Red Emprendia