El consorcio EADS-Belgacom ha firmado un contrato para sustituir uno de los componentes principales de la red de radiocomunicación belga ASTRID.

 

El consorcio EADS-Belgacom ha firmado un contrato para sustituir uno de los componentes principales de la red de radiocomunicación belga ASTRID. La red nacional TETRA ofrece actualmente servicio a casi 75.000 usuarios de todos los organismos públicos de seguridad y protección –policía, bomberos, servicios sanitarios y de ambulancias–, así como varias empresas de servicios públicos y transporte. El contrato, con un valor cercano a 7,4 millones de euros, se encargará de las fases de puesta en marcha y mantenimiento. Está previsto que en 2014 terminen las tareas de renovación.

La actualización de los elementos clave de infraestructura abarca la sustitución de la red de transmisión por microondas (“provincial backbone”), que conecta la mayor parte de los emplazamientos con antenas de la red nacional (estaciones base TETRA) a los conmutadores y al equipamiento multiplexor (conexión cruzada). El proyecto incluye la ingeniería, instalación y configuración de los nuevos enlaces por microondas y su integración en la red operativa. As part of the consortium, Cassidian and its supplier NEC will be responsible for installing and configuring a new microwave network monitoring system and for maintenance and training. Consortium partners Belgacom and NEC will supply the microwave equipment and installation services. The design of the transmission network will be handled by Cassidian under a separate Managed Engineering Services contract.

Esta importante tarea de renovación permitirá que ASTRID –un operador crítico de redes de comunicación–, aumente la disponibilidad del servicio para sus usuarios utilizando frecuencias más bajas y consolidar su infraestructura para futuros desarrollos ya que soporta el Protocolo de Internet (IP).

Como miembros del consorcio, Cassidian y su proveedor NEC serán responsables de la instalación y configuración de un nuevo sistema de control de la red por microondas, de su mantenimiento y de los cursos de formación. Los socios Belgacom suministrarán el equipamiento de microondas (NEC) y los servicios de instalación. Cassidian y Belgacom realizará el diseño de la red de transmisión según los términos de otro contrato independiente de Servicios gestionados de ingeniería.

Acerca de CASSIDIAN (www.cassidian.com)

Cassidian, una compañía de EADS, es líder mundial en soluciones y sistemas globales de seguridad que integra grandes sistemas y proporciona productos con valor añadido y servicios a clientes del sector militar y civil en todo el mundo, entre los que cabe citar sistemas aéreos (aviones y sistemas aéreos no tripulados), sistemas navales, terrestres e interarmados, inteligencia y vigilancia, ciberseguridad, comunicaciones seguras, sistemas de pruebas, misiles, servicios y asistencia. Con cerca de 28.000 empleados, Cassidian generó en 2011 unos ingresos de 5.800 millones de euros. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2011, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 49.100 millones de euros con una plantilla de más de 133.000 empleados.

CASSIDIAN - Defending World Security

Acerca del consorcio EADS-BELGACOM:

El consorcio EADS-Belgacom es una asociación temporal formada por dos socios: Cassidian y Belgacom. Los socios iniciales del Consorcio fueron Nokia y Telindus. EADS Defence & Security –actualmente Cassidian– adquirió el negocio PMR de Nokia en 2005. Belgacom se hizo con Telindus en 2006.  El Consorcio tiene un historial demostrado de obtención de pedidos de seguimiento. Es responsable del mantenimiento de la red TETRA ASTRID con una capacidad para 51.000 usuarios, de las 11 salas de control con más de 250 estaciones de trabajo con atención y distribución de llamadas integradas, de la red de transmisión de microondas y de los sistemas de TI.

Acerca de ASTRID:

A.S.T.R.I.D. nv/sa es el operador –totalmente propiedad estatal– de la red nacional TETRA de Bélgica.

Las redes de radio y de radiobúsqueda ASTRID están vinculadas para controlar de forma totalmente integrada salas, y actualmente presta servicio a casi 75.000 usuarios de todos los servicios públicos de seguridad y protección –policía, bomberos, servicios sanitarios y de ambulancias– y varias empresas de suministros y transporte.

Artículo publicado en EADS