Hasta ahora ningún grupo parlamentario se había preocupado por constatar si los datos sobre el seguimiento de las huelgas en Madrid eran certeros. UPyD, dentro de su política de transparencia, pidió en la Asamblea, sin embargo, que la Comunidad de Madrid hiciera oficiales los datos finales del seguimiento de los paros en Educación.

 

Durante los últimos meses del año 2011 los docentes públicos protagonizaron varias jornadas de huelga contra los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Como habitualmente, la diferencia entre los datos ofrecidos por la Comunidad y CCOO y UGT eran abismales, en algunos casos de hasta 40 puntos.

Tras recabar las cifras finales, UPyD ha llegado a la conclusión de “que hay una total falta de voluntad de conocer la verdad tanto por parte de la administración como de los sindicatos”, según explica el diputado Ramón Marcos Allo.

“Lo que hicimos fue preguntar por los descuentos de las nóminas de la Consejería al personal que acudió a la huelga”, explica Marcos. Una vez que la Consejería constató el personal que no acudió ese día al colegio por baja médica u otras circunstancias que no fueran la huelga ofreció los datos finales, que “en ningún caso coincidían” con los informados durante las jornadas de paros.

 

Por ejemplo, el 21 de septiembre los sindicatos cifraron el respaldo a la huelga en un 80% mientras la consejería de Educación lo rebajó a un 39%. Finalmente, el dato oficial de la Comunidad de Madrid fue de un 47,96%, nueve puntos más de lo estimado en su día por el Gobierno de Aguirre. Aun así, los sindicatos son los que peor parados salen de las cifras finales.

El 4 de octubre, en otro de los paros, la Comunidad habló de un seguimiento del 32% mientras los sindicatos lo elrvaron al 71%. Finalmente, según los datos aportados a UPyD, los docentes apoyaron la huelga en un 41,59%,30 puntos menos de lo indicado por las fuerzas sindicales.

Un día después, el 5 de octubre, se produjo otro paro. Otra vez los sindicatos cifraron el seguimiento en un 70% mientras Educación lo cifró en un 30%. El dato definitivo (37,56%) dejó a los dos en mal lugar.

En las huelgas celebradas en Educación Primaria también hubo un sorprendente baile de cifras. Por ejemplo, el 20 de octubre, la Comunidad habló de un seguimiento del 12% mientras los sindicatos hablaban de un 50%.Finalmente, fue un 32,64% el número de empleados públicos que fue a la huelga.

Entre un 2 y un 20%

En total, según los datos ofrecidos por UPyD, las cifras aportadas por la Comunidad difieren entre un 2 y un 20% del dato real mientras que las de los sindicatos lo hacen entre un 15% y un 43%.

Haciendo una media de las 11 huelgas de Primaria y Secundaria según las cifras oficiales, la Comunidad de Madrid redujo los datos un 7,8% mientras los sindicatos los inflaron un 28,4%.

Desde la Comunidad matizan, sin embargo, que los datos ofrecidos en Primaria -donde más diferencia se produce entre el dato definitivo y el ofrecido- no son exactos porque son una media ponderada con Secundaria. Si fuera así, la Comunidad habría reducido la media de las huelgas un 4,66%.

Se da la extraña circunstancia de que en una huelga en concreto, la del pasado 3 de noviembre, la Comunidad ofreció una estimación del seguimiento del paro incluso cuatro puntos superior al finalmente registrado (de un 21 a un 17%).

“No hay voluntad de transparencia ni de conocer la verdad”, señala Marcos, que pide “que se corrijan” estas irregularidades “en un futuro para conocer la verdad sobre los problemas reales en vez de funcionar en base a dogmas, es decir, si ha sido un fracaso o un éxito la huelga”.

Hoy, en la comisión de Educación, UPyD pedirá explicaciones a la portavoz del ramo para saber por qué si se tenían los datos finales “no se han dado antes”. “Pedimos la búsqueda de la verdad sobre los hechos para luego tomar decisiones”, añade Marcos, que teme que en “esta última huelga general” se han dado casos parecidos.

La Comunidad se explica

Fuentes de la Consejería de Educación explicaron a ELMUNDO.es que los datos ofrecidos por la Comunidad en los días de huelga eran hasta las 10.00 horas de la jornada, por lo tanto son sólo estimaciones.

“Lógicamente, esos datos obtenidos por la mañana no incluyen a los profesores que comienzan su jornada a partir de media mañana, a los que tienen turno de tarde o a los que trabajan en turno de noche en los Institutos madrileños y por ello se produce una variación con los datos del final de la jornada”, explica un portavoz de Educación.

“En cualquier caso”, añade, “en la mayoría de los días, estas cifras se ajustan bastante a las reales que son las ofrecidas por esta consejería al grupo parlamentario UPYD, como se puede comprobar. Tan solo en algunas jornadas, donde la huelga fue más intensa en los turnos de tarde y noche, hay una mayor diferencia, siempre por debajo de los nueve puntos en el mayor de los casos”.

El portavoz subraya además que los datos que ofrecieron los sindicatos “se disparaban en más de 30 puntos porcentuales de media sobre los definitivos”.

Desde Educación destacan además que los datos ofrecidos en Primaria -los más abultados -

Artículo publicado en UPyD