img

FormadoresenRed, la red social de los formadores que fue creada hace seis meses por la empresa vasca Formabask, ha formado ya una comunidad de más de 1000 formadores y empresas que comparten experiencias, ofrecen cursos y buscan colaboraciones.

Los formadores y consultores que se dedican a la formación no reglada cuentan con una comunidad virtual llamada “Formadores en Red”. Esta red social nació hace 6 meses con la misión de convertirse en un entorno colaborativo donde pudiesen interactuar tanto los profesionales de la formación no reglada como las organizaciones que demandan este tipo de profesionales, tanto para ofrecer y demandar cursos o formadores como para intercambiar experiencias y proponer actividades que enriquezcan al colectivo. En este tiempo ya son más de 1.000 los formadores y las empresas que se han unido a la comunidad.

Formadores en Red es una iniciativa liderada por “Formabask”, una empresa del País Vasco dedicada a la consultoría y a la formación, principalmente en el ámbito de la Web 2.0. La idea de crear FormadoresEnRed surge ante la búsqueda de una solución a un problema frecuente que se da en el ámbito de la formación: la dificultad de encontrar al profesional ideal en la ubicación en que se imparte la acción formativa.

“Los profesionales que se dedican a la formación no reglada son un colectivo que se caracteriza por su dispersión, anonimato y difícil localización. Esto provoca en la mayoría de los casos dificultades para dignificar la profesión, cultivarla, e incluso ampliar el colectivo, la búsqueda de sinergias con otros profesionales, la búsqueda de empleo, la divulgación del conocimiento, localizar a los profesionales que poseen conocimientos específicos, etc… Por eso lanzamos esta comunidad”, destaca Unai Benito, responsable de Marketing de Formabask.

El proceso de registro a “Formadores en Red” es simple y gratuito: basta con introducir el nombre y correo electrónico para tener acceso a la plataforma. Una vez dentro se puede configurar otros datos adicionales del perfil. Estos datos, si se ha dado previamente permiso para que sean públicos, serán indexados por Google, lo que facilitará la visibilidad del formador en internet, ya se generará un breve currículum con los datos básicos del formador.

Para los formadores supone una importante ventaja a la hora de buscar sinergias con otros profesionales, pues permite el intercambio de conocimientos y experiencias. También supone un cambio radical en cuanto al modelo de relación entre estos profesionales y las organizaciones que demandan sus servicios ya que la captación y selección de formadores se facilita y simplifica.