La fabricación de los grandes arcos que formarán el llamado Nuevo Confinamiento Seguro de Chernobyl, estructura hermética que cubrirá por completo el primer sarcófago construido tras el accidente ocurrido en la central en 1986, comenzará este mes de abril.

 

El primer envío de acero de 149 toneladas, procedente de Italia, ha llegado a Chernobyl por ferrocarril y será utilizado para el segmento central de un arco de 257 m de luz y 108 m de altura. La segunda remesa, de 1.030 toneladas, llegará próximamente por vía marítima y carretera. El conjunto de los arcos requerirá 20.000 toneladas de acero.

Los arcos se montarán sobre carriles de hormigón y se trasladarán hasta cubrir el antiguo sarcófago. Cuando estén instalados, hacia 2015, constituirán una estructura hermética que contendrá la radiactividad e impedirá el ingreso de agua de lluvia durante al menos 100 años. Ello permitirá realizar, por control remoto, las labores de acondicionamiento de los materiales altamente radiactivos para su disposición final.

Artículo publicado en Foro Nuclear