Se calcula que más de 1,2 millones de personas trabajan fuera de su país dentro de la UE.
En una iniciativa específica puesta en marcha por la Comisión se van a examinar las disposiciones fiscales de los Estados miembros para garantizar que no discriminan a los trabajadores transfronterizos. Se calcula que más de 1,2 millones de personas trabajan fuera de su país dentro de la UE. El volumen de los salarios brutos abonado a los trabajadores temporeros y transfronterizos en 2010 ascendió a 46,9 millones de euros. La movilidad de los trabajadores representa uno de los potenciales clave para aumentar el crecimiento y el empleo en Europa. Sin embargo, los obstáculos fiscales siguen siendo uno de los principales elementos que disuaden a los ciudadanos de buscar trabajo en otro Estado miembro.
Por este motivo, la Comisión va a llevar a cabo durante 2012 una evaluación exhaustiva de los impuestos directos nacionales para determinar si dan lugar a desventajas injustas para los trabajadores que viven en un Estado miembro y trabajan en otro. Si se detectan discriminaciones o infracciones de las libertades fundamentales de la UE, la Comisión las señalará a las autoridades nacionales e insistirá en que se introduzcan las modificaciones necesarias. De persistir los problemas, la Comisión adoptaría procedimientos de infracción contra los Estados miembros de que se trate.
Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, ha declarado lo siguiente: «Las normas de la UE son claras: todos los ciudadanos de la UE deben recibir un trato igualitario en el mercado único. No puede haber discriminación ni menoscabarse el derecho de los trabajadores a la libre circulación. La mayoría de los Estados miembros respeta estos principios básicos, pero estoy dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para velar por que se incorporen a las normas fiscales de todos los Estados miembros.».
Como los obstáculos fiscales siguen siendo uno de los principales frenos de la movilidad transfronteriza, la Comisión está trabajando en muchos frentes para derribar las barreras para los trabajadores de la UE, por ejemplo en sus propuestas para abordar la doble imposición (IP/11/1337) o para impulsar la protección de los trabajadores desplazados (IP/12/267).
Antecedentes
En su iniciativa más reciente, la Comisión va a examinar:
si los ciudadanos que obtienen la mayor parte de sus ingresos en otro Estado miembro están gravados con más impuestos que los ciudadanos de ese mismo Estado miembro; A este respecto, la Comisión va a comprobar si todas las deducciones personales y familiares para los residentes se aplican también en la práctica a los no residentes.
si los Estados miembros distinguen entre sus propios ciudadanos y los ciudadanos de otros Estados miembros que trabajan ocasionalmente en su territorio, sobre todo en lo relativo al derecho a deducir gastos y a la aplicación de tipos impositivos distintos.
La Comisión no va a estudiar únicamente la situación de los trabajadores por cuenta ajena, sino también la de los trabajadores por cuenta propia y los pensionistas.
Los principios más importantes que se deben aplicar a la fiscalidad de los trabajadores transfronterizos se han establecido en varias sentencias emblemáticas del Tribunal de Justicia de la UE, tales como las sentencias Schumacker (C-279/93), Wielockx (asunto C-80/94 ), Turpeinen (C-520/04) y Gerritse (C-234/01).
El derecho a vivir y trabajar en cualquier lugar de la UE es un derecho fundamental de los ciudadanos europeos y un instrumento clave para el fomento de un mercado europeo del empleo. La Comisión ayuda a los Estados miembros a formular políticas dirigidas no solo a abordar los obstáculos jurídicos y administrativos a la movilidad de los trabajadores (por ejemplo, Juventud en Movimiento - IP/10/1124), sino también a garantizar que los trabajadores transfronterizos no reciben un trato distinto al dado a los trabajadores nacionales y que gozan de las mismas ventajas sociales y fiscales que los trabajadores nacionales (más información).
Dos servicios que ayudan a las empresas y a los ciudadanos europeos a entender y defender sus derechos en la UE son Tu Europa - Asesoramiento y SOLVIT.Tu Europa - Asesoramiento da respuesta a las preguntas de los ciudadanos sobre sus derechos, por ejemplo sobre su seguro de enfermedad o sus subsidios de desempleo cuando se trasladan a vivir y trabajar en el extranjero. SOLVIT proporciona soluciones prácticas y oportunas a las empresas y los ciudadanos europeos que encuentran obstáculos administrativos, por ejemplo a la hora de conseguir el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales en otro Estado miembros para poder trabajar allí. Ambos servicios han permitido a miles de ciudadanos europeos beneficiarse de las oportunidades que brinda el mercado único.
Página web de Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude:
http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/semeta/index_en.htm.
Contacts :
Emer Traynor (+32 2 292 15 48)
Natasja Bohez Rubiano (+32 2 296 64 70)
Artículo publicado en Comision Europea