Dotado por red.es con un presupuesto de más de 1 millón de euros en infraestructura y 160.000 euros para actividades de dinamización, está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, junto al director general de red.es, Borja Adsuara, y otras autoridades regionales, ha inaugurado esta mañana en Albacete el Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas (SFA) de la Comunidad, puesto en marcha con la colaboración de Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de red.es.

El objetivo del Centro (http://www.bilib.es/centrodemostrador) es contribuir a fortalecer el sector industrial TIC español e impulsar la incorporación de las tecnologías basadas en software libre en las pymes españolas. Por ello, está destinado a la demostración de productos, contenidos y servicios sobre plataformas de software libre; a fortalecer la capacidad comercializadora de las empresas del sector TIC castellano-manchego y a capacitarlas tecnológicamente. Además persigue fomentar las certificaciones de desarrollo software de fuentes abiertas, aplicaciones, sistemas y profesionales y modelos de calidad en este ámbito.

Este Centro, dotado con un presupuesto de más de 1 millón de euros en infraestructura, y 160.000 euros para actividades de dinamización, está cofinanciado por red.es y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del período de programación 2007-2013, concretamente, del Programa Operativo I+D+I por y para el beneficio de las empresas (Fondo FEDER Tecnológico).

Instalaciones y servicios

El Centro Demostrador SFA está compuesto por una sala de formación, una sala de videoconferencia y la sala principal de demostración de soluciones SFA. De este modo, se cuenta con toda la tecnología necesaria en términos de infraestructuras de computación y almacenamiento, infraestructuras de red y comunicaciones, infraestructuras de proyectos demostradores y soluciones de domótica, robótica y videovigilancia, para que las empresas TIC autonómicas puedan mostrar a las pymes usuarias, de forma práctica, productos y servicios tecnológicos de carácter innovador en el ámbito del software de fuentes abiertas (SFA). Adicionalmente, servirán de punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las pymes.

Además, en el mismo se realizarán sesiones demostradoras con temáticas específicas por sectores productivos para dar a conocer el software de fuentes abiertas y sus ventajas entre las pymes castellano-manchegas; así como para poner en conocimiento de los proveedores TIC las necesidades tecnológicas de las pymes castellano-manchegas y que puedan mostrarles sus productos y servicios SFA.

Por otro lado, el Centro pone a disposición de sus usuarios un catálogo de soluciones de software de fuentes abiertas accesible en su página web. Esta información está orientada a cubrir la mayor parte de las necesidades de las pymes castellano-manchegas y destinadas a permitirle su completa autogestión: gestión empresarial, contenidos multimedia y desarrollo web; artes gráficas y diseño asistido por ordenador, formación y simulaciones y contenidos en 3D.

Artículo publicado en Red.es