El objetivo del ejercicio era verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección diseñado por Adif para la mejora continua de la protección y seguridad en sus instalaciones
Adif ha realizado hoy un simulacro de emergencia en el túnel ferroviario de Guadarrama, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. El túnel de Guadarrama, con 28,4 km de longitud, es el quinto más largo de Europa y el sexto del mundo. Se trata de un túnel de doble tubo, con una separación de 30 m entre ejes. Ambos tubos se encuentran conectados entre sí por galerías de emergencia situadas cada 250 m. El desarrollo del simulacro ha consistido en el supuesto incendio en el boggie de cola de un tren procedente de Madrid Chamartín y con destino Segovia Guiomar. El tren ha quedado detenido en el interior del túnel de Guadarrama, aproximadamente a 1,5 km de la boca sur, entre las galerías de evacuación 5 y 6. El incidente coincide con la realización de trabajos del personal de mantenimiento en el túnel, que intentan sofocar el incendio sin lograrlo y, como consecuencia, dos trabajadores resultan intoxicados por humo. Debido a este suceso, se ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan de Autoprotección del túnel, por el que se requiere la asistencia de recursos externos. Por tanto, además de intervenir el personal operativo de emergencia y Centros de Gestión de Adif, han participado, a través del 112, Bomberos de la Comunidad de Madrid, efectivos de las Comandancias de Colmenar Viejo y Tres Cantos de la Guardia Civil y SUMMA. Para la realización del simulacro se han utilizado dos unidades de autobombas de Bomberos así como dos UVI móviles. Los miembros del cuerpo de Bomberos y el personal sanitario han accedido al túnel a través del tubo limpio, previamente presurizado, en una dresina de trabajos y, cruzando las galerías, han accedido al tubo donde se encuentra el tren incendiado para sofocar el fuego con mangueras. Esta actuación ha requerido igualmente el corte de tensión en catenaria. Por su parte, el personal sanitario ha atendido en un primer momento a los trabajadores intoxicados dentro del túnel y, posteriormente, los han evacuado al exterior en la dresina para ser reconocidos en la UVI móvil. El principal objetivo de este simulacro es verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección del túnel implantado por Adif, destinado a garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia. El desarrollo del simulacro, que se enmarca en el Programa de Mejoras de la protección y seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios, ha tenido una duración total de tres horas, de 00:00 a 03:00 h de la madrugada, y ha contado con la presencia de medios de Seguridad y Protección de Adif. El resultado ha sido satisfactorio y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente. En ningún momento se ha producido alteración alguna en las instalaciones. Adif cuenta con un Plan de Autoprotección que define las actuaciones ante posibles incidencias. Su estructura contempla la gestión y respuesta basándose en el “Plan Director de Actuación ante Emergencias” aprobado por el Comité de Dirección de Adif. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia. El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones que mejoren el citado Plan. Con la comunicación de la incidencia, el director del Plan activa el nivel de emergencia y desencadena una serie de comunicaciones y acciones encaminadas a solucionar de la forma más óptima y eficiente la situación planteada. En un primer informe de daños, se movilizan los recursos humanos y materiales, designando al jefe de la Emergencia que forma parte del Puesto de Mando Avanzado convocado por la ayuda externa, siendo el interlocutor único entre estos y Adif. Artículo publicado en ADIF