FORAN ha sido la herramienta de CAD/CAM utilizada por el astillero Drydocks World – Dubai en el desarrollo de la ingeniería de la nueva barcaza auto-elevable denominada SEP – SAMRAT.
FORAN ha sido la herramienta deCAD/CAM utilizada por el astilleroDrydocks World – Dubai en el desarrollo de la ingeniería de la nueva barcaza auto-elevable denominada SEP – SAMRAT. Drydocks World – Dubai, la compañía de bandera de Dubai World Corporation, está a punto de terminar la documentación de producción y la construcción de la nueva embarcación, que realizará tareas específicas de construcción offshore.
Todos los planos de producción se han generado con los recursos propios del astillero, que incluye personal altamente cualificado y la más avanzada solución CAD en el mercado: el Sistema FORAN. Desde el diseño inicial hasta la última salida de producción, FORAN garantiza una transición continua y un entorno de diseño exhaustivo, en el que cada componente está totalmente integrado en el modelo 3D de producto.
Se trata de una plataforma auto-elevable no propulsada, con una capacidad total de izado de cerca de 2.950 toneladas, mediante el uso de cuatro pilotes móviles y sus correspondientes sistemas de actuado. La embarcación también cuenta con una grúa central y servicios auxiliares, tales como chigres de fondeo, generadores Diesel, unidades de potencia hidráulicas y bombas de trasiego. Con una eslora total de 49,5 m, una manga de 25 m y un calado 2,5 m, la barcaza está clasificada por Bureau veritas con clase I + HULL + MACH, Offshore Self-Elevating Unit, Special Service / Construction Works, Indian Coastal – Summer Zone Transit, + ALM.Una característica relevante es la altura de los pilotes de 60 m.
Los pilotes de elevación tienen una sección tubular de 2,2 m de diámetro exterior y 45 mm de espesor, y son actuados de forma independiente mediante un sistema hidráulico, capaz de transmitir un máximo de 1.055 toneladas de fuerza por pilote. La grúa central es una Manitowoc 1800, con una capacidad de elevación de 600 toneladas y una longitud de pluma de 97,5 m. También lleva dos generadores Diesel de 335 kW cada uno, y otro de emergencia, que entrega 130 kVA. El fondeo se resuelve mediante seis chigres, cada uno de ellos con una fuerza de tiro de 25 toneladas.
Artículo publicado en SENER