Los nuevos servidores, diseñados para GPU Computing, multiplican por 20 la velocidad de una de las aplicaciones científicas más populares
SANTA CLARA, California—7 de marzo de 2012 — NVIDIA ha informado de que sus GPU NVIDIA® Tesla™ se incluirán en los servidores HP ProLiant de 8ª generación (Gen8), con lo que proporcionarán nuevos niveles de rendimiento computacional paraaplicaciones científicas con máxima eficiencia energética.
Los servidores híbridos (CPU-GPU) HP ProLiant SL250 Gen8 combinan los procesadores paralelos más potentes del mundo, las GPU NVIDIA Tesla M2090, con las nuevas CPU Intel Xeon E5-2600 basadas en la microarquitectura Sandy Bridge.
Las nuevas CPU Intel E5-2600 proporcionan una mejora media del rendimiento del 12 por ciento en procesamiento escalar. Esto significa que aceleran las tareas secuenciales de las aplicaciones, de manera que las GPU pueden realizar los procesos paralelos a una velocidad significativamente mayor1. Como consecuencia, aumenta considerablemente la utilización de la GPU y el rendimiento global de las aplicaciones.
Basándonos en las pruebas efectuadas con LAMMPS, una de las aplicaciones de dinámica molecular más utilizadas del mundo, el HP ProLiant SL250 Gen8 multiplica por más de 20 la velocidad de los principales tests de rendimiento al incorporar tres GPU NVIDIA Tesla M20902.
Asimismo, si se combinan un total de cuatro CPU y seis GPU en una configuración de servidores de tamaño 2U, dos servidores HP ProLiant SL250 Gen8 juntos proporcionan picos de rendimiento de hasta 4,6 teraflops para acelerar aplicaciones con alta carga computacional y de datos3.
Según ha explicado Sumit Gupta, director del área de Tesla GPU computing en NVIDIA, “La industria de la alta computación está adoptando rápidamente arquitecturas híbridas debido a su mayor velocidad de cálculo y eficiencia energética. El rendimiento de las CPU Sandy Bridge permite aprovechar aún más la potencia de las GPU NVIDIA, ya que les permite acelerar al máximo una extensa variedad de aplicaciones comerciales y científicas tales como AMBER, GROMACS, LAMMPS y Simulia Abaqus. Esto incluye también aplicaciones de procesamiento de datos sísmicos, entre otras.
“Los servidores HP ProLiant Gen8 con GPU NVIDIA aceleran las aplicaciones en entornos de alta computación, lo que abre la posibilidad de aumentar el ritmo de la innovación y los descubrimientos científicos”, señala McLeod Glass, director de marketing de producto de Industry Standard Servers and Software en HP.
Las GPU Tesla son aceleradores computacionales basados en la plataforma de procesamiento paralelo NVIDIA CUDA®. Están diseñadas para alta computación (HPC), cálculo científico y supercomputación, y ofrecen una aceleración muy superior a la de los sistemas basados exclusivamente en la CPU con una gran variedad de aplicaciones científicas y comerciales. En la actualidad, las GPU Tesla se encuentran en tres de los cinco superordenadores más potentes del mundo.
Si desea obtener más información sobre las GPU NVIDIA Tesla, visite las páginas web de NVIDIA. Si quiere saber más sobre CUDA, visite el sitio web de CUDA. En la sala de prensa de NVIDIA puede encontrar los últimos comunicados de prensa, información sobre la compañía y sus productos, así como vídeos/imágenes y otra información sobre NVIDIA.
NVIDIA NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares ytablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 2300 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.
Artículo publicado en NVIDIA