El presidente del Gobierno de España y el de EEUU han vuelto a coincidir durante un par de minutos antes del inicio de la segunda sesión plenaria. "Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos", le ha dicho Obama al presidente del Gobierno español, con quien ha comentado la situación económica.
Por otra parte, Mariano Rajoy se ha reunido en Seúl con su homólogo italiano, Mario Monti, quien le ha explicado que sus declaraciones sobre la situación económica de nuestro país fueron mal interpretadas. Los dos han mantenido un encuentro en los márgenes de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra estos días en la capital de la República de Corea.
lamoncloa.gob.esEn esta cita, Monti ha valorado la rapidez y determinación con que el Gobierno de Rajoy está llevando a cabo las reformas estructurales necesarias para mejorar la situación económica de España. Además, le ha aclarado que sus palabras deben interpretarse como un llamamiento al esfuerzo a todos los socios europeos.
Mariano Rajoy, por su parte, ha reiterado que España va a cumplir con sus compromisos y que el Gobierno va a continuar con las reformas emprendidas.
Otros encuentros lamoncloa.gob.esPor otro lado, el presidente del Gobierno español ha saludado al anfitrión, el presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak, y se ha visto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. A éste último le ha asegurado que España mantiene su "compromiso político" con la Alianza de Civilizaciones, aunque advirtiéndole de las "enormes restricciones presupuestarias" que tiene el país.
También se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ante el que ha defendido que "España debe tener una representación adecuada a su peso" en la zona euro, que debe elegir candidatos para varios puestos vacantes en las instituciones financieras como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y el Banco Central Europeo.
A lo largo de la mañana está previsto que el presidente del Gobierno se reúna con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el presidente chileno, Sebastián Piñera y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Artículo publicado en Moncloa