Desde el inicio de la crisis económica, a finales de 2008, el gasto total en pensiones ha crecido cerca de un 20% (19,4%) y el Sistema ha incorporado a medio millón de beneficiarios, un balance que para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, "refleja la fortaleza del sistema público aun en tiempos de dificultad económica".
Tomás Burgos recuerda que "la gestión del Sistema impone nuevos retos de futuro, incluido un mayor esfuerzo económico, pero no cabe duda de que la Seguridad Social seguirá siendo una garantía ante la crisis".
La pensión media de jubilación del Sistema alcanzó en marzo la cuantía de 940,76 euros, un 3,4% de incremento respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 825,85 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.
En marzo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.879.395, lo que representa un avance interanual del 1,3%. Más de la mitad de estas prestaciones son por jubilación, 5.300.989; mientras 2.318.060 son por viudedad; 942.980 por incapacidad permanente; 279.248 por orfandad y 38.118 a favor de familiares.
La Seguridad Social hace pública cada mes esta estadística con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos información precisa sobre la evolución del número y coste de las pensiones del Sistema.
Más información del conjunto del sistema y por comunidades autónomas en el fichero pdf que se adjunta.
Artículo publicado en Moncloa