La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y el viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Carlos Crespo, han inaugurado el Encuentro de trabajo del sector de la hostelería y el turismo Lan Topaketak
Sirven para sistematizar la colaboración entre los distintos agentes que intervienen en cada uno de los sectores productivos y la formación profesional.
El Gobierno Vasco ha incluido esta jornada de trabajo porque considera que en el turismo, un sector en continúo crecimiento y generador de empleo y riqueza, se debe logra su profesionalización.
La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y el viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Carlos Crespo, han inaugurado hoy enla Escuela Hosteleríade Leioa el Encuentro de trabajo del sector de la hostelería y el turismo “Lan Topaketak”, enmarcado dentro del II Plan Vasco de Formación Profesional y que tienen por objetivo la realización de encuentros de trabajo de diferentes familias profesionales para sistematizar la colaboración entre los distintos agentes que intervienen en cada uno de los sectores productivos y la formación profesional.
El Gobierno Vasco ha incluido esta jornada de trabajo porque considera que el turismo, un sector en continúo crecimiento y generador de empleo y riqueza, debe ser ordenado para lograr su profesionalización, ya que este es un dato más que aporta calidad al mismo.
El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha trabajado por este sector a través de diferentes medios generando su crecimiento y convirtiéndolo en una oportunidad de trabajo y de futuro profesional. Para ello ha lanzado líneas de ayudas para el sector (hoteleros, hosteleros, ayuntamientos, asociaciones sectoriales, empresas turísticas…) por valor de más de 9 millones de euros, con el objetivo de que los hosteleros pueden aportar calidad a sus establecimientos, modernizarlos, mejorando la oportunidad de negocio. Por otro lado, ha establecido un nuevo plan de marketing turístico y nuevas políticas que han generado en crecimiento de entradas de viajeros alcanzando en 2011 el año record con más de 2,3 millones de entradas de viajeros.
Con esta nueva actuación conjunta y transversal de los dos Departamentos del Gobierno Vasco, Industria quiere provocar una mejora en la oportunidad de trabajo que genera el sector del turismo, ordenando la formación de quienes van a trabajar en el mismo y dándole valor añadido tanto a quienes van a orientar su carrera profesional al mismo, como a los establecimientos que los empleen.
Lan Topaketak
El acto se ha desarrollado bajo el epígrafe “Retos de futuro en el sector de la hostelería y turismo: papel activo de la formación profesional” y ha contado con la participación de la directora de Turismo, Isabel Muela, que presentará las conclusiones de un estudio o mapa de formación realizado en la CAPV, y la directora de Formación Profesional, María José Madariaga. Además, las dos han explicado las líneas de trabajo identificadas en el sector.
De igual manera la coordinadora del área de cualificación profesional, Izaskun Zabala, ha disertado sobre la nueva formación profesional, y posteriormente, han tenido lugar las ponencias sobre la situación del sector y perspectivas de futuro de la hostelería, a cargo del secretario general ejecutivo de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Angel Gago.
Por su parte, Mikel Vidal, jefe de ventas del sector hospitalario de Eurest, ha explicado los nuevos retos ante la crisis; e Idoia Ezkurdia, responsable técnico de Nekatur (Asociación de Agroturismos y casa Rurales de Euskadi) ha hablado sobre la profesionalización del sector como apuesta necesaria.
El último apartado de la jornada ha servido para hacer dos dinámicas de trabajo referidas a las estrategias para la profesionalización del sector y la identificación y análisis de las necesidades de la FP.
En la primera dinámica se ha preguntado por la manera de lograr la profesionalización del sector de hostelería como forma de lograr su competitividad teniendo en cuenta que tradicionalmente ha sido un sector a que se incorporado personal sin cualificación específica y en el que se requieren diferentes estrategias como la implantación de certificados de calidad, el establecimiento de requisitos de cualificación para la apertura de establecimientos, los acuerdos sectoriales entre los agentes sociales, etc.
La segunda dinámica ha partido de la pregunta sobre qué demandas y necesidades no se ven cubiertas eficazmente por parte de la formación profesional.
Artículo publicado en Gobierno Vasco