El grupo de ingeniería y tecnología SENER acude por segundo año consecutivo a JEC Europe, la mayor exposición europea del sector de materiales compuestos, que tendrá lugar en París del 27 al 29 de marzo.
Como el año anterior, SENER contará con un stand dentro del pabellón español para exponer sus avances en este campo.
Entre los proyectos que estará presentando SENER en esta nueva edición de JEC destacan trabajos ya finalizados para el AIRBUS A350XWB, como el proyecto Wing Stringer Line o célula de producción de larguerillos, donde ha sido responsable del uno de los tres sistemas de trabajo, el Work System A (WSA), en él se generan los laminados de fibra de carbono y se cortan a las dimensiones requeridas para cada larguerillo; y el montaje final del estabilizador horizontal (o HTP, en sus siglas en inglés), donde SENER ha realizado el diseño y fabricación ‘llave en mano’ de una parte de las estaciones 70 y 71, donde se ensamblan diversos componentes delanteros y traseros del avión (front fittings y rear fittings) que han de servir para unir el HTP al empenaje o cola del A350. SENER ha sido también responsable de los útiles para las operaciones de taladrado del HTP para el montaje de la punta del ala (tip) y componentes traseros (rear fittings).
Capacidades de SENER en materiales compuestos
La empresa de ingeniería SENER invierte en investigación, desarrollo e innovación en tecnologías de fabricación de materiales compuestos y en su aplicación en la industria aeronáutica, ferroviaria y de automoción.
Los materiales compuestos o composites se han impuesto en la industria aeronáutica y en el sector ferroviario gracias a sus prestaciones, sus cualidades de ligereza y su flexibilidad de forma. En aeronáutica se emplean para fabricar piezas de estructura primaria, donde este material aporta una gran resistencia a las variaciones climáticas, así como el aislamiento térmico y acústico, entre otras ventajas. En el sector ferroviario, los materiales compuestos posibilitan el ahorro en peso, con la consiguiente disminución del consumo energético y, por lo tanto, del nivel de emisiones, en aplicaciones no estructurales.
SENER lleva a cabo actividades de ingeniería y suministro ‘llave en mano’ de células de fabricación, al igual que investigación en ingeniería de procesado y desarrollo de producto. En proyectos ‘llave en mano’, SENER se especializa en automatización de procesos de ensamblaje estructural y producción de componentes. SENER ha adquirido un conocimiento sustancial en manipulación y posicionamiento de precisión de grandes estructuras de material compuesto y ha entregado con éxito sistemas de producción como los ya mencionados para los larguerillos del ala y el ensamblaje del HTP del A350XWB. En producción de elementales, SENER entrega máquinas ‘llave en mano’, tal como sistemas de conformado en caliente o hot forming y máquinas de pultrusión para la producción de largueros para el B787, entre otros.
SENER lleva a cabo investigación en procesos de fabricación para optimizar la producción de componentes de material compuesto. Dispone de un demostrador de hot forming que puede ser empleado como horno para desarrollar procesos de fuera de autoclave y una máquina de pultrusión con matriz variable de sección. El objetivo principal es desarrollar técnicas sostenibles para su empleo en el sector aeronáutico y del transporte, con especial énfasis en procesos de automatización y OOA (Out Of Autoclave).
SENER realiza también análisis especiales de aeroestructuras tales como simulación de impacto, fatiga, vibraciones y análisis de vulnerabilidad.
Artículo publicado en SENER