Defiende «la igualdad de todos los españoles» al margen de la CCAA en que se viva

 

Rosa Díez llevó ayer hasta Cádiz el discurso de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), en defensa de la igualdad de todos los españoles, en un día y un momento que no eran nada casuales.

El día, 18 de marzo, en medio de las celebraciones por el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, en la que quedaron recogidas por primera vez las libertades individuales y los derechos de los españoles. Y el momento, cuando la crisis está generando una nueva oleada de reclamaciones por parte de determinadas comunidades autónomas, con Cataluña y su petición del pacto fiscal a la cabeza de todas ellas.

Consciente de ello, Rosa Díez proclamó en un mitin en Cádiz que algunos de los derechos que se proclamaron en 1812, y que también quedaron recogidos en la Constitución vigente de 1978, «hoy día siguen sin cumplirse». Una realidad que, según recordó, está en el mismo origen de UPyD, «que nació del constitucionalismo», salió por primera vez en Euskadi «para gritar ¡viva la Constitución!» y fletó un autobús que recorrió España, «desde San Sebastián a Cádiz, para explicar que los derechos de la ciudadanía no estaban vigentes en toda España».

Posteriormente, en conversación con EL MUNDO, la líder de UPyD detalló cuáles son esos «derechos de la ciudadanía» que se aplican de forma diferente en función de la comunidad autónoma en la que se resida.

Citó, por ejemplo, las contribuciones fiscales, de las que La Pepa decía en su artículo 339 que «se repartirán entre todos los españoles con proporción a sus facultades, sin excepción ni privilegio alguno», mientras que en la actualidad de lo que se oye hablar casi siempre es de «derechos históricos» y conceptos similares.

No se olvidó tampoco del artículo 368, que recoge que «el plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino», cuando ahora cada comunidad autónoma aplica el suyo; ni la continuación de ese mismo artículo, que dice que se debe «explicar la Constitución en todas las universidades», cuando hoy en muchos lugares se cuestiona más que se defiende y difunde.

Más allá, y de forma más general, Díez defendió la necesidad de «hablar de los españoles, de toda España», y no sólo de «los gallegos, los vascos, los valencianos, los andaluces...».

Por eso, afirmó que su partido es más necesario que nunca, porque «hacía falta» en España una formación que «hable de los españoles» y defienda el Estado, «porque es defender la dignidad de la Nación española como elemento fundamental para garantizar la igualdad de todos, al margen de la parte de España en la que vivamos».

Y también por eso, Díez remarcó que sería una gran noticia que UPyD consiguiera representación en el Parlamento andaluz y en el asturiano el próximo domingo -que se sumarían a la representación que ya tiene en el País Vasco y la Comunidad de Madrid-, porque aportarían a las cámaras un «sentido de Estado» del que carece el resto de formaciones.

¿Más claro? «La igualdad de todos los españoles forma parte de lo que somos en Unión Progreso y Democracia, y mientras siga siendo necesario defenderla seguiremos existiendo». Al fin y al cabo, ya lo escribieron los constitucionalistas de 1812 y hoy en día, según recuerda Díez, aún «no se cumple».

 

Artículo publicado en UPyD