Foro de la Industria Nuclear Española ha celebrado una jornada en Madrid sobre la operación a largo plazo de las centrales nucleares. La Presidenta de Foro Nuclear, Mª Teresa Domínguez, ha presentado el estudio "Operación a largo plazo del parque nuclear español", junto con el director de la publicación, el Catedràtico Emérito de Tecnología Nuclear, Agustín Alonso.

 

En los últimos meses, Estados Unidos ha dado pasos firmes en la consideración de la operación a largo plazo de sus reactores y la construcción de nuevas centrales. Tony R. Pietrangelo, Vicepresidente y Director General del Área Nuclear del Instituto de Energía Nuclear (NEI) de EE.UU., ofrece una conferencia sobre los criterios considerados para la valoración de los nuevos reactores, así como la concesión de licencias para operar más de 60 años a más del 80% del parque nuclear del país, que cuenta con 104 reactores. Además, el organismo regulador nuclear estadounidense (NRC) ha aprobado la solicitud de construcción de dos nuevas unidades en la central de Vogtle, lo que marca el principio del cronograma que conducirá su entrada en servicio en 2016 y 2017, respectivamente.

El estudio "Operación a largo plazo del parque nuclear español" analiza los beneficios de la explotación a largo plazo con respecto a la contribución a la generación eléctrica nacional, a la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, al desarrollo tecnológico e industrial del país y al impacto positivo en el entorno. El estudio considera también los requisitos técnicos y sociales que requiere la explotación a largo plazo de las centrales del parque nacional.

En España, se han establecido programas efectivos para conocer y cuantificar el comportamiento de los materiales de los componentes esenciales de las centrales, incorporando programas de gestión que alargan la operación con las máximas garantías de seguridad más allá de los años previstos en el diseño original. La industria nacional de bienes y servicios, las empresas de ingeniería, los centros de investigación y desarrollo y las cátedras universitarias están preparadas para participar de forma eficaz en la operación a largo plazo de las centrales del parque nuclear español.

Artículo publicado en Foro Nuclear