Comisión Europea - Comunicado de prensa Bruselas, 15 de marzo de 2012 – En el día de hoy, el Grupo Especial para Grecia de la Comisión presenta su segundo informe sobre el apoyo de la UE a Grecia.
Bruselas, 15 de marzo de 2012 – En el día de hoy, el Grupo Especial para Grecia de la Comisión presenta su segundo informe sobre el apoyo de la UE a Grecia. El Grupo se creó para ayudar a Grecia a aplicar su exigente programa de reforma, que está concebido para recuperar el crecimiento y crear puestos de trabajo. El Grupo Especial es la expresión concreta de la solidaridad de la UE con Grecia. En un momento en que el segundo programa de ayuda financiera para Grecia está a punto de comenzar a aplicarse, el papel del Grupo Especial es aún más crucial.
Mucho se ha avanzado desde que el Presidente Barroso crease el Grupo Especial en julio de 2011. Este segundo informe describe los progresos realizados de cara a acelerar la capacidad de absorción de los fondos de la UE (por encima de la media de la UE) por parte de Grecia y en la elaboración y aplicación de la asistencia técnica a Grecia en nueve ámbitos clave, con el apoyo de aproximadamente veinte Estados miembros, la Comisión y el FMI.
El Presidente Barroso ha manifestado que «el futuro de Grecia pasa por restablecer tanto la estabilidad financiera como el potencial de crecimiento. El apoyo del Grupo Especial de la Comisión es un instrumento clave para contribuir al crecimiento y el empleo en Grecia. La solidaridad mostrada por muchos Estados miembros, la Comisión y otras instituciones internacionales es una señal muy alentadora para este país. Entre todos vamos a construir un futuro para Grecia».
Sigue
Antecedentes
El 20 de julio de 2011, tras consultar con el Primer Ministro griego, el Presidente Barroso creó el Grupo Especial para proporcionar asistencia técnica a Grecia. Esta iniciativa ha contado con el firme apoyo del Consejo Europeo (21 de julio, apartado 4), que declaró que «… los Estados miembros y la Comisión movilizarán inmediatamente todos los recursos necesarios para proporcionar asistencia técnica de carácter excepcional con objeto de ayudar a Grecia a aplicar sus reformas…»
El Grupo Especial para Grecia inició su actividad en septiembre de 2011 y su mandato consiste en identificar y coordinar la asistencia técnica que Grecia necesita para cumplir los compromisos que ha asumido en su programa de ajuste económico. Asimismo, pretende acelerar la absorción de los fondos de la UE con objeto de sostener el crecimiento económico, la competitividad y el empleo.
El Grupo informa al Presidente y opera bajo la orientación política del Vicepresidente Olli Rehn. El jefe del Grupo Especial presenta informes trimestrales a las autoridades griegas y a la Comisión.
El Grupo Especial está compuesto por cerca de 45 personas y está basado conjuntamente en Bruselas y Atenas.
Artículo publicado en Comision Europea