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A pesar de la desaparición de las cajas de ahorros, de sus respectivas obras sociales, y de las fusiones que se han producido este año, la actividad de VC del sector Banca y Servicios Financieros se mantiene muy similar con respecto a 2010 (del 13,8% al 13%)

El Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC)- organizado por Cooperación Internacional ONG e IESE Business School, con la colaboración de Iberdrola, Fundación Repsol y Fundación Telefónica- ha presentado las conclusiones del informe Voluntariado Corporativo en España en 2011.

Durante la presentación, D. Javier Goizueta Figar, Director General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid ha afirmado: “Queremos apoyar los proyectos de voluntariado, comunicar las iniciativas del sector, ayudar a la formación en el voluntariado pero sobre todo queremos pensar que todos nacemos voluntariarios y que todos podemos participar de forma continuada o esporádica en acciones de voluntariado”

El voluntariado corporativo es un conjunto de actividades solidarias promovidas por una empresa y desarrolladas por personas físicas de forma desinteresada. Favorece valores como la solidaridad y el servicio a los demás y permite desarrollar el potencial humano más allá de las puras relaciones mercantiles.

Precisamente, es el componente humano el que mueve el voluntariado en las empresas. Los principales motivos por los que las compañías deciden iniciar proyectos de VC están dirigidos hacia sus empleados: la mejora del clima laboral (74%), el fomento del orgullo de pertenencia a la empresa (70%) y la satisfacción de una demanda de los trabajadores (58%)

Las empresas son cada vez más conscientes de que mediante el desarrollo de acciones de voluntariado corporativo consiguen mejoras en sus equipos tales como la captación y retención del talento, o la mejora del clima de trabajo (14,29%) -reforzando la cohesión de los empleados y el trabajo en equipo- (74%). Asimismo, han constatado el desarrollo de las capacidades de los trabajadores, capacidades como el liderazgo, la creatividad o la toma de decisiones en situaciones complejas. Tanto es así, que un 42% de las empresas que realiza Voluntariado Corporativo declara hacerlo como apoyo al desarrollo profesional y personal de los empleados.

La gran mayoría de las empresas (73%) se preocupa por evaluar la satisfacción de sus empleados tras participar en actividades de voluntariado corporativo y comunica los resultados del VC a sus empleados (96%)

Situación del Voluntariado Corporativo en España

El 57% de las empresas encuestadas con más de 500 empleados desarrolla alguna actividad de Voluntariado Corporativo. Este alto porcentaje se debe, en gran medida, a que, a día de hoy, son muchas las iniciativas de distintos niveles institucionales, para promover y dar a conocer los beneficios que tiene el desarrollo de programas de Voluntariado Corporativo para las empresas.

Los sectores que han experimentado un mayor desarrollo de actividades de Voluntariado Corporativo son la Alimentación y Bebidas, Banca y Servicios Financieros y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Con respecto a los datos de 2010 es destacable el considerable incremento experimentado por el sector de Alimentación y Bebidas, que se situaba en el 9,2% y ahora ha escalado hasta el 15%, en detrimento del sector Banca y Servicios Financieros que ha quedado relegado a la segunda posición. No obstante, a pesar de la desaparición de las cajas de ahorros, de sus respectivas obras sociales, y de las fusiones que se han producido este año, este sector ha mantenido un porcentaje muy similar al de 2010 (13,8% en 2010 y 13% en 2011)

Más del 60% de las empresas que no realiza VC declara tener intención de ponerlo en marcha en un plazo de 2 o 3 años.

Tipología

Lo que más motiva a los voluntarios es ayudar directamente a los más necesitados. Así lo demuestran los datos del voluntariado social, que alcanza un  82%. 

Respecto al  tipo de beneficiario al que se dirigen las acciones de voluntariado de las empresas es principalmente: infancia y juventud (77%), personas con discapacidad (72%) y tercera edad (45%).

Los dos primeros se mantienen iguales respecto a 2011, pero en el tercer lugar, el colectivo de personas mayores ha desplazado a la inmigración en las preferencias de VC por parte de las empresas.

El horario en el que se realiza este tipo de actividades suele ser uno de los puntos conflictivos a la hora de diseñar y programar el voluntariado. Los datos recogidos en las encuestas de 2011 señalan que un 41% de las empresas lo realiza en horario laboral, frente a un 59% que lo hace en el tiempo libre de sus empleados.

Se calcula que los trabajadores de las empresas de más de 500 empleados, dedican una media de 1.500 horas anuales a la realización de actividades de Voluntariado Corporativo.

Financiación

A pesar de la difícil situación económica, se sigue destinando una partida en sus presupuestos para la realización de actividades de voluntariado corporativo.

El 19% de las empresas planea invertir más de 70.000€ en acciones de Voluntariado Corporativo.  La formación, los medios técnicos y humanos, la organización y gestión y las horas, en el caso de que sean dentro del horario normal de trabajo, son los aspectos que componen el presupuesto de la actividad de VC

Para otro tipo de inversiones las empresas tienen establecidos unos indicadores que les permiten valorar el ROI (retorno de la inversión), pero en actividades como el Voluntariado Corporativo, existen muchos factores que son de carácter intangible y por ello resulta más difícil establecer esos indicadores. En consecuencia, el 90% de las empresas no tiene previsto analizar el ROI, frente a un 10% que sí lo contempla en su planificación.

Organización

El 77% de las empresas cuenta con un Comité de Voluntariado o de Acción Social que se ocupa de organizar y gestionar las acciones sociales de la compañía. No existe un departamento fijo al que se asignen este tipo de acciones, en su mayoría dependen del de Responsabilidad Social Corporativa (32%), seguido por el de Recursos Humanos (25%) y Dirección de Comunicación (14%)

Para conseguir una mayor participación por parte de la plantilla, es imprescindible una buena comunicación interna. Hay dos aspectos que resultan fundamentales: la comunicación de las actividades que se van a realizar y la de los resultados de las actividades ya realizadas. Según los responsables de VC de la compañía, los canales de comunicación más eficaces para la difusión de las actividades de VC dentro de la empresa, con un 35%, son el email y el portal del empleado o Intranet.

El 33% de las empresas imparte formación a sus empleados en materia de voluntariado. En su mayoría, lo realizan a través de la organización de jornadas de sensibilización (26%), seguido por formación online (18%) y por conferencias, cursillos intensivos y clases prácticas.

Más información sobre el Observatorio de Voluntariado Corporativo y el Informe completo en www.observatoriovc.org