Muchas son las obras magníficas que se pueden apreciar en la Galería de Arte Nacional.

La Galería de Arte Nacional es una visita obligada dentro de la guia de Londres para todos aquellos amantes del arte. De hecho, entre las próximas exposiciones que va a acoger la galería se incluyen las obras de los artistas Joseph Mallord William Turner y Tiziano.

La exposición sobre Turner In the Light of Claude (A la luz de Claude) estará abierta desde el 14 de marzo hasta el 5 de junio y explorará la influencia que la obra del pintor del siglo XVII Claude ejerció en los cuadros de Turner. Al parecer, mientras que Turner fue un pionero y creó un nuevo estilo de arte a principios del siglo XIX, su “diálogo duradero” con Claude desempeñó un papel fundamental en su obra. La exposición ofrece la oportunidad de comparar de cerca obras relacionadas de los dos artistas y observar hasta qué punto Claude inspiró el dominio de la luz y los paisajes de Turner.

Entre las obras se incluyen artes al óleo, acuarelas y dibujos, mientras que la última sala detalla la estrecha relación de Turner con la galería. Tras su muerte, legó dos de sus cuadros a la Galería Nacional: Dido construye Cartago y Sol naciente entre la niebla. La única condición que impuso fue que se colgaran entre dos obras de Claude: Puerto con el embarque de la Reina de Saba y Paisaje con la boda de Isaac y Rebecca, también conocida como El molino.

Otra exposición que la galería acogerá próximamente es Titian’s First Masterpiece (La primera obra maestra de Tiziano), del 4 de abril al 19 de agosto. Tiziano gozó de gran éxito durante su carrera profesional y contó con numerosos mecenas importantes, desde reyes hasta duques. Todavía se le considera uno de los artistas más importantes de la historia.

Su primera obra, El vuelo a Egipto, permitió al pintor demostrar sus grandes dotes a la hora de reproducir paisajes. Utiliza pinceladas sueltas y colores vívidos y luminosos que también caracterizarán a sus obras posteriores. Tras años de restauración, el cuadro por fin está listo para presentarse al público. Esta exposición constituirá la primera vez que se muestra fuera de Rusia desde 1768, cuando la emperatriz Catalina la Grande lo compró en Venecia.

Junto a la obra maestra de Tiziano se expondrán obras venecianas contemporáneas que pondrán de manifiesto cómo el artista adaptó ideas de otros pintores para crear su sofisticada composición.

Además, la galería también cuenta con la exposición Inside Art (Arte desde dentro), que explora las respuestas creativas a una colección creada por un grupo de jóvenes delincuentes que participaron en un desafío artístico. En 2011, National Gallery Education lanzó la tercera edición de cuatro proyectos de arte práctico de una semana de duración en el reformatorio HM Young Offenders Institution Feltham, que acoge a jóvenes varones de entre 15 y 21 años. Esta fascinante exposición abarca las obras de los 37 jóvenes que participaron en los proyectos. Los talleres se centraron en técnicas prácticas como el dibujo, el grabado, la pintura y el retrato esculpido, y abordó varios temas interesantes como la creación de retratos, naturalezas muertas, abstractos y la representación del mundo.

Si le gusta el arte, durante su visita a Londres tampoco puede perderse el Tate Britain, que actualmente acoge una intrigante exposición sobre Picasso y el arte moderno británico, disponible hasta el 15 de julio. La exposición principal recorre el amplio legado del famoso pintor y cómo sus obras desempeñaron un papel significativo en la aceptación del arte moderno británico. También explica cómo influyó en el arte británico en general, además de la duradera relación del artista con este país y su afecto por él.

El Tate Britain es, en efecto, parada obligatoria para cualquier amante de la cultura que desea recorrer los lugares más artísticos de Londres. Además, si visita el museo antes del 27 de mayo, tendrá la suerte de disfrutar de la exposición acerca de Alighiero Boetti. El importante artista italiano fue uno de los miembros claves del Arte Povera, o arte pobre, un grupo de jóvenes artistas italianos de los años 60 que dejaron su marca en el mundo del arte al crear obras con materiales sencillos de fácil obtención.