Talleres didácticos de imagen personal en todas sus perfumerías por el Día Internacional de la Mujer
Madrid, 8 de marzo de 2012 – Perfumerías Douglas, cadena líder en el sector de la perfumería selectiva en Europa, consciente de la actual situación del mercado laboral, ha querido mostrar su apoyo a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con la organización talleres Masterclass de Self Marketing que se han celebrado de forma simultánea en las perfumerías que la cadena tiene distribuidas en todo el territorio nacional, con el fin de compartir su expertise sobre las claves de imagen personal a la hora de enfrentarse de manera exitosa un proceso de selección.
Las Masterclass han tratado las temáticas de vestimenta, comunicación verbal y no verbal, aspecto personal y maquillaje acorde, dependiendo del sector en el que nos queramos introducir: porque es diferente acceder al sector de banca, que al de moda, por ejemplo. Además, las asistentes han tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante talleres prácticos.
TU IMAGEN ERES TÚ
En la actualidad, la demanda de empleo excede a la oferta, hecho que incrementa la competencia entre candidatos. Por ello la primera impresión que demos en nuestra entrevista de trabajo debe ser óptima. Bien es cierto que la imagen personal no es lo que más prima a la hora de acceder a un puesto de trabajo pero, de alguna manera influye en la percepción de los responsables de selección y habla mucho sobre nuestra personalidad como candidatos: una mala primera impresión siempre reduce drásticamente nuestros recursos; pero una buena primera impresión, sin duda sumará puntos a nuestra candidatura.
VESTIMENTA
Ir mal vestido y desarreglado a la entrevista disminuye las oportunidades de ser contratado: el reclutador percibe que va a entrevistar a una persona a la que no le interesa el puesto o que, si es descuidado en su aspecto, seguramente lo será también desempeñando sus funciones. Es un falso mito que vestirse bien signifique necesariamente ir siempre de traje. El secreto está en mostrarse tal como se es, y no parecer que vamos disfrazados. Procuraremos transmitir una imagen profesional y fiable mientras intentamos ser coherentes con nuestra personalidad, y que no parezca que “vamos de prestado” o incluso que llevemos un “disfraz”.
En este sentido, también es importante que tengamos en cuenta el código de vestimenta de la empresa donde vamos a realizar la entrevista y el puesto al que queremos acceder y, en el caso de consultoras de RRHH, deberemos tener en cuenta el sector en el que nos queremos adentrar. Sea como sea, el objetivo es mostrar una imagen profesional.
IMAGEN PERSONAL
La vestimenta no es lo único que importa:
Llevar el pelo limpio. El pelo lavado el día anterior puede parecer limpio, pero absorbe olores del día a día. Además, en el caso de utilizar gel fijador o gomina, debemos hacerlo con moderación, el pelo con exceso de gel parece pegajoso. El cabello debe verse limpio y organizado y no debemos acudir a una entrevista con el pelo mojado o sin peinar. Las mujeres cuentan con una mayor libertad a la hora de escoger su peinado; suelto o recogido puede quedar perfecto, siempre que tenga buena apariencia y esté bien aseado. Debemos asegurarnos de utilizar un buen desodorante, a ser posible sin perfume. Evitar los aerosoles que dejan marcas blancas, sobre todo con ropa negra. Es más, podemos llevar toallitas desodorantes en el bolso. Cuidado con el aliento. Debemos evitar tomar platos fuertemente condimentados el día anterior a la entrevista. En el caso de estar resfriado o con un ataque de alergia, podemos explicarlo y disculparnos de antemano, y asegurarnos de tener a mano un pañuelo. Debemos abstenernos de utilizar fragancias fuertes: pueden distraer al entrevistador y hay aromas que pueden resultar demasiado penetrantes.
TENER LA MEJOR CARA
Además de todos los aspectos anteriores, debemos tener mucho cuidado a la hora de maquillarnos. Aquí también hay pautas que debemos tener en cuenta:
Nunca excedernos con el maquillaje, pero no debemos acudir a una entrevista de trabajo sin maquillar Se trata de mostrar una imagen sobria: la regla básica es ser discreta Maquillaje sutil que muestre un rostro positivo No llamar la atención con colores demasiado llamativosAdemás, al igual que con la vestimenta, debemos maquillarnos de diferente manera según el sector al que queramos acceder. Perfumerías Douglas es muy consciente de esto y por eso aporta dos looks diferenciados que nos asegurarán estar a la altura, independientemente de a qué empresa presentemos nuestra candidatura.
LOOK MUJER TRABAJADORA
Este look es perfecto para acudir a una empresa de un sector que requiere un aspecto mas sobrio como puede ser la banca o un bufete de abogados, o para un puesto de responsabilidad para el que tengamos que dar una imagen de seriedad.
Lo fundamental en este caso es que nuestra piel tez un aspecto de salud y bienestar. Lo conseguiremos escogiendo una base de maquillaje luminoso, que no aporte brillos indeseados y con un acabado natural. Aplicaremos unos polvos de sol en frente, barbilla y debajo de los pómulos para enfatizar el volumen natural de nuestras facciones y para darle un tono más saludable a la piel. Por último aplicaremos unos toques suaves de colorete en tono rosado sobre las mejillas para darles un aspecto de bienestar.
En cuanto a los ojos, nos centraremos en aportar profundidad a nuestra mirada, de forma elegante y discreta, y lo conseguiremos utilizando tonos tierra, topo y grises en función de nuestra tez. Aplicaremos el tono más claro en el párpado móvil y el más oscuro en la cuenca del ojo, haciendo la “banana”. Para aportar profundidad a la mirada debemos aplicar eyeliner justo por encima de la línea de las pestañas en una línea fina, y luego una máscara de pestañas, preferiblemente en tono marrón para que no endurezca la mirada y que no aporte demasiado volumen ni largura, sino en su justa medida. Podremos aplicar hasta dos capas de máscara de pestañas, asegurándonos de cubrirlas desde la raíz, hasta las puntas, y en movimientos de ‘zigzag’.
Buscaremos aportar a nuestros labios un aspecto sobrio y a la vez jugoso. Lo lograremos decantándonos por una barra de labios en vez de gloss. Elegiremos tonos nude rosa palo o coral, y antes de aplicar nuestra barra de labios, perfilaremos el contorno con un lipliner de tono similar a la barra.
LOOK TRABAJADORAS DEL MUNDO DEL COMERCIO, LA MODA Y LA BELLEZA
Podemos hacer algunas concesiones en maquillaje si queremos entrar en el mundo de la moda, la belleza y un sinfín de opciones que no requieren una imagen tan sobria. Casos en los que nuestra imagen debe ser fuerte y moderna, ya que aspiramos ser la imagen de la empresa en cuestión. Escogeremos el colorido en función de la temporada:
Debemos conseguir que nuestra tez irradie luminosidad de forma natural. Para ello escogeremos una base de maquillaje luminosa, incluso con pigmentos reflectantes que aporten un efecto óptico extra. De nuevo jugaremos con polvos de sol para marcar los volúmenes naturales de nuestro rostro, y lo complementaremos con un colorete que utilizaremos para marcar los pómulos todavía más.
Con la ayuda de la sombra de ojos, crearemos una mirada atrevida y moderna. Esta temporada llevaremos sobretodo tonos pastel, neones y corales, siempre que nos favorezcan, y estaremos a la última con estos colores. Marcaremos mucho la mirada, nunca con un smokey eye, ayudándonos con un buen eyeliner con el que nos permitiremos una línea más marcada, justo por encima de la línea de las pestañas. Finalizaremos con una doble capa de máscara de pestañas negra que intensificará nuestra mirada.
Para maquillar los labios, escogeremos una barra de labios en línea con la sombra de ojos y los perfilaremos con un lipliner en tono similar.
MANOS IMPECABLES
Igual que el cutis, la piel de las manos es muy sensible pues se ve expuesta a numerosas actividades diarias. A lo largo de nuestra vida doblamos y estiramos los dedos una media de 25 millones de veces y sólo con una protección constante y cuidados regulares, las manos siguen estando bellas y permanentemente hidratadas.
Las manos son nuestra tarjeta de visita, de hecho el primer contacto con nuestro entrevistador será saludarle dándole la mano. Por eso es tan importante tener unas uñas cuidadas, limpias e impecables.
En el caso de que tengamos la costumbre a modernos las uñas, debemos hacer el esfuerzo de dejarlo antes de las entrevistas, las uñas mordidas transmiten ansiedad.
Con solo 9 sencillos pasos de una manicura básica para unas uñas cuidadas, limpias e impecables:
Limpiar las uñas con el quitaesmalte, independientemente si las uñas están maquilladas o no. Aplicar quita-cutículas en una mano; dejar actuar. Mientras tanto, limar las uñas de la otra mano y viceversa. Sellar el borde de las uñas de la mano libre con lima mineral. Empujar las cutículas suavemente hacia atrás. Es muy importante aclarar cualquier de producto y empujar la cutícula de nuevo suavemente al secar las manos con la toalla. Aplicar una crema de manos adecuada. Aplicar un esmalte de tratamiento adecuado o base (base coat) y dejar secar. Aplicar esmalte del color elegido. Dependiendo de qué tipo de entrevista tengamos (sector) podremos elegir un tono más discreto o más moderno. Aplicar un top coat o brillo para un acabado perfecto.