img

Los medios que publiquen la nota de prensa, recibirán un detalle por parte del restaurante. Enviar email previo a : contacto@mkonline.es

Chadornnay, Shiraz, Cabernet Sauvignon y Oporto son los vinos con los que el  restaurante “El 18” ha diseñado la vuelta al mundo. Jaime Tejero y Antonio Gallego, los cocineros y propietarios de este restaurante en el madrileño Barrio de Salamanca proponen, para estos vinos, platos elaborados a base de cangrejo, canguro y cordero.

Un viaje que como cuenta Jaime Tejero, quien ha pasado por las cocinas de El Amparo, Oter Epicure o El Sumiller, empieza en Internet. Es una de las ventajas de la globalización. “Poder localizar a proveedores, incluso en España, que disponen de carnes exóticas como cocodrilo, ñu o, la elegida para este menú, de canguro”.

Antonio Gallego, formado en los fogones de Oter Epicure o De Vinis, explica que una de las razones por las que decidieron organizar esta vuelta al mundo es que “se conocen los vinos de Francia o de España, pero también nos parecía interesante conocer vinos de más allá de las fronteras de Europa”. Con la comida el leitmotiv es el mismo, conocer la gastronomía de continentes como Oceanía, África o América.

La elección de los platos que acompañan a esta selección de los más apreciados vinos del mundo la han hecho en parte, como apunta Tejero, gracias al consejo de compañeros que trabajan dedicados a la gastronomía de otros países. “Nosotros hemos tratado de elaborar las recetas elegidas del modo más tradicional posible pero adaptando el plato al estilo de cocinar que se da en España”.

Chardonnay con Sopa de cangrejo(California – EEUU)

La etapa inaugural  de la “I vuelta al mundo en cuatro vinos” es la región vitivinícola de EEUU que concentra el 90% de la producción de todo el país. La historia de California con los vinos se remonta a la llegada, en el siglo XIX, de los misioneros españoles. Fueron ellos quienes plantaron las primeras cepas para producir vino de misa.

“El 18” ofrece, para despertar el paladar, la variedad Chardonnay blanco, un vino joven, suave y aromático que casa perfectamente con una Sopa de cangrejo y maíz con picatostes de centeno.

Aunque EEUU no tenga rasgos gastronómicos propios debido a que su cocina es fruto de la mezcla de la cultura de varios países, Antonio Gallego cuenta que han elegido esta sopa de cangrejo porque nos traslada automáticamente a los sabores inconfundibles de los muelles de San Francisco en California.

 

Shiraz Cabernet con carpaccio de canguro(Australia – Oceanía)

12.000 kilómetros hacia el sur encontramos la segunda propuesta de  Tejero y Gallego con la fusión de dos cepas. Shiraz y Cabernet. La uva Shiraz aporta al vino un intenso olor a frutas rojas frescas. Esta variedad de cepa francesa encontró en Oceanía un clima muy similar al del Valle del Ródano galo del que es originario.

El desafío de la uva Shiraz es combinarla con alguna otra variedad para darle al vino el punto de distinción que, de otra forma, le faltaría. En “El 18”, el sumiller Raúl Salcedo  ha escogido la variedad Cabernet para tal fin. Así, un vino Shiraz Cabernet es el compañero perfecto delCarpaccio de canguro con brotes de ajo y vinagreta de tomate.

En todas las guías de viaje siempre se recoge la invitación, casi obligada, de probar la carne de este animal que es símbolo de Australia en todo el mundo. Sin duda, como apunta Antonio Gallego, “será el plato que más sorprenda a los paladares de los comensales españoles”.

Precisamente para no atenuar esa sorpresa, en “El 18” han decidido servir el canguro como carpaccio. “Cuando está cruda se aprecian mejor los sabores de la carne”, explica Gallego.

 

Cabernet Sauvignon con sosaties de cordero (Sudáfrica – África)

Sin dejar el hemisferio sur, en el restaurante “El 18” nos proponen una de las variedades de vino más reconocidas por el público: la célebre uva Cabernet Sauvignon. Pero en esta ocasión cultivada a más de 8.000 kilómetros de la región de Burdeos que la vio nacer.

Sudáfrica es uno de los lugares fuera de Europa con una tradición vitivinícola más arraigada. Fue en 1692 cuando los colonos holandeses plantaron las primeras cepas de vino. Los vientos que llegan a la costa desde el Océano Atlántico confieren a la región unas cualidades óptimas para el desarrollo de estas plantaciones.

Desde la década de los 70 del siglo XX el Cabernet Sauvignon se ha convertido en uno de los iconos vinícolas del país. Con su rojo intenso es el vino seleccionado por Salcedo para acompañar los Sosaties de cordero con trigo especiado y crema de orejones.

Los sosaties es una de las banderas de la gastronomía sudafricana. El origen del término procede de saus (salsa) y sate (carne en pincho). En “El 18” proponen como tercera parada en la vuelta al mundo este formato culinario hecho a base de carne de cordero.

 

Vino de Oporto con pastel de Belem(Portugal – Europa)

Antes de volver a casa hacemos la última parada en nuestro vecino Portugal donde el vino de Oporto es un gran aliado en el tiempo de los postres. No en vano su origen está  muy relacionado con los licores.

Nació en plena guerra entre Inglaterra y Francia en el siglo XVII. La contienda dejó sin vino a las tabernas inglesas que recurrieron a los vinos que su aliado portugués producía en el alto Duero. De hecho la paternidad del Oporto, un asunto polémico, es más británica que lusa.

Fue un comerciante de Liverpool quien le añadió a aquellos vinos venidos del continente el brandy que, al frenar el proceso de fermentación, dio como resultado un caldo más dulce y con mayor graduación.

Si el secreto del Oporto era el brandy, el dulce que “El 18” ha seleccionado para acompañarlo ha estado envuelto en misterio durante más de 200 años.

 

El Pastel de Belem es uno de los postres más célebres de nuestro vecino Portugal. Su fama no es tanto por la forma, sencillas tartaletasde crema, sino por el modo de elaboración del mismo. Antes de que se popularizara la receta, la elaboración de este Pastel de Belem se demoraba dos días y se llevaba a cabo dentro de la denominada oficina del secreto.

 

SORTEO FIN DE SEMANA

Este viaje alrededor del mundo está disponible durante todo el mes de marzo en el  restaurante;  y para que las ganas de viajar que despierten en los comensales que acudan a participar, en esta I vuelta al Mundo en cuatro vinos sean satisfechas,  Jaime Tejero y Antonio Gallego en colaboración con Viajes Verdemar, sortearan una estancia de fin de semana para 2 personas con desayuno y cena en uno de los 90 hoteles con encanto seleccionados por “El  18”.

I Vuelta al mundo en cuatro vinos. Restaurante “El 18”. C/ Castelló 18. Precio del Menú “Vuelta al mundo”: 36€ Tel. 91 575 28 66 Horario del restaurante: 13.30 a 16.00 y 21.00 a 00.00 Horario de la barra: 08.00 a 00.00

www.el18.es

AGENCIA DE PRENSA

MKONLINE

contacto@mkonline.es