La actual crisis económica y el complicado mercado laboral español han provocado que muchas personas, sobre todo jóvenes, opten por buscar trabajo en el extranjero. Desde Oficina Empleo queremos dar algunas claves para que esta tarea resulte màs fàcil
Es en los sectores del turismo y la hostelería en los que encontramos el mayor volumen de ofertas de trabajo. La cultura de atención al cliente de los españoles es muy apreciada en el extranjero.
En cuanto al idioma, aunque para algunos trabajos no es fundamental, es muy recomendable que al menos tengas unas nociones. Cuanto mejor lo domines, podrás optar a puestos de trabajo más cualificados. Ten en cuenta que el nivel de inglés que en España consideramos alto (First Certificate) se considera sólo medio en otros países europeos. Además, en tu día a día el idioma se convierte en una herramienta fundamental para comunicarte, conocer gente, relacionarte e integrarte mejor.
Sobra decir que el currículum debe estar traducido al idioma de la empresa que lo va a recibir. Además, debes tener en cuenta que quien lo recibe no comparte el mismo universo que nosotros, por lo que es posible que desconozca los centros de formación donde hemos obtenido nuestros títulos o las empresas en las que hemos trabajado.
Ten en cuenta las agencias especializadas. Éstas son empresas especializadas en la gestión de estancias de trabajo en el extranjero y alojamiento. Generalmente son empleos de baja cualificación. Es importante conocer de antemano los servicios que ofrecen y la asistencia que nos darán ante imprevistos de cualquier índole.
A la hora de buscar, mira en periódicos e internet. También es útil que consultes en la Cámara de Comercio, asociaciones de trabajadores, etc. Es importante que contactes con la embajada de España en el país de destino para infórmate acerca de los requisitos legales en materia laboral y documentación necesaria. Ten en cuenta las empresas españolas con presencia en el extranjero.
¡Ahora sólo te queda hacer las maletas!