img

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado una Cumbre de Presidentes Autonómicos antes del verano en la Comunitat Valenciana

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado una Cumbre de Presidentes Autonómicos antes del verano en la Comunitat Valenciana que servirá para diseñar “un nuevo mapa de competencias nacional en el que cada administración hagamos una cosa, la hagamos más barata y la hagamos bien”. Un encuentro que el President ha propuesto a Mariano Rajoy para fijar los compromisos de las Comunidades Autónomas y “para establecer una mayor colaboración con el gobierno para salir cuanto antes adelante y cumplir los objetivos que tenemos marcados”.

Durante la reunión, también se han abordado cuestiones de especial interés para la Comunitat Valenciana como el Corredor Mediterráneo, la política hídrica, el sistema de financiación autonómica o la política agraria.

El President también ha explicado que han tratado la necesidad de completar los acuerdos existentes en materia de convenios con carreteras.

Sobre el sistema de financiación, el President ha subrayado que el nivel de ingresos en la Comunitat es igual que el de 2004, pero con gastos de 2012. En este sentido, Fabra ha apelado al “trabajo conjunto” entre comunidades y administraciones.

Así, ha destacado el compromiso de la Comunitat Valenciana para contribuir a que se cumplan los objetivos de déficit y ayudar al gobierno de España en su credibilidad internacional

Sobre agricultura y agua, el President ha comentado que han abordado lo que supone el acuerdo del tratado de la UE con Marruecos “que deja en peor situación de competitividad a nuestros productos”.

Otro de los temas sobre el que han incidido Mariano Rajoy y Alberto Fabra ha sido el compromiso de llevar agua desde donde sobra hasta donde falta. “Es una necesidad –ha señalado el President- hablar de unidad de cuenta, de solidaridad interterritorial y garantizar al sector agroalimentario el agua que necesita”.