Tras la Ley SOPA y el apagón de Internet, llegó el cierre y, tras éste, las preguntas y los debates sobre si hay vida màs allà de este tipo de servicios. La respuesta es sí, solo hace falta saber dónde estàn y cómo usarlas.
Sucedió a mediados de enero. Una manera cuanto menos llamativa de dar comienzo a un 2012 que promete ser intenso. El FBI cerraba Megaupload, el servicio gratuito de almacenamiento de ficheros y la incertidumbre y la exasperación se adueñaban de Internet. Así, el adiós de un gigante no reconocido bajo la normativa vigente suponía la oportunidad de otras herramientas y plataformas legales. Es el caso de dispositivos y aplicaciones de almacenamiento en la nube como las líneas más consumer de ReadyNAS de NETGEAR, una de las empresas internacionales que busca hacerse un hueco dentro del mundo in cloud y la virtualización. La compañía estadounidense ofrece de la mano de sus productos y servicios un acceso más rápido a la información desde cualquier smartphone o tablet, la posibilidad de compartir todo tipo de archivos almacenados en el dispositivo desde el móvil o disfrutar de propio cloud privado, entre otras alternativas. La marca simplifica así el acceso a los NAS a través de smartphones (sistema operativo iOS o Android) y tablets y mejora su rendimiento y velocidad.
Subir a la nube con una app Algunas aplicaciones, como ReadyNAS Remote, permiten acceder desde smartphones o tablets a los dispositivos NETGEAR de almacenamiento a modo de cloud privada, haciendo posible escuchar música, ver películas, fotografías o acceder a la información que necesites y que guardes en tu dispositivo NAS. Además, en este caso, permite sacar fotos usando la cámara del móvil para luego subirlas directamente al ReadyNAS, o bien bajar imágenes, música o tipo de contenido audiovisual desde el NAS y compartirlo a través del móvil subiéndolo a las redes sociales personales.
Otro ejemplo de descarga es ReadyNAS Duo, que tiene un cliente Bit Torrent incorporado por lo que las descargas se realizan desde el ReadyNAS agilizando el proceso y manteniendo los archivos en marcha en su background. Además, estos equipos pueden conectarse con videoconsolas para surtir de contenido a la TV.
Obviamente, este tipo de aplicaciones o servicios añadidos sobre un dispositivo se limitan a ese producto en concreto, pero proponen alternativas legales realmente interesantes que muchas veces se desconocen.