Ante el crecimiento del comercio electrónico, analizamos los distintos tipos de portales: clubs de venta privada, outlets y tiendas online.

El comercio electrónico continúa creciendo en nuestro país, y aunque todavía hoy se sitúa lejos de los niveles de Estados Unidos, entre octubre y diciembre de 2011 volvió a batir un nuevo récord, aumentando por noveno trimestre consecutivo y situándose en los 2.322 millones de euros.

Ante este crecimiento de transacciones electrónicas, aparecen en la escena distintos tipos de portales de compra que satisfacen las distintas necesidades y gustos de los internautas: webs de compras colectivas, clubs de venta privada, versiones online de “tiendas físicas”, tiendas online y un largo etcétera.

Si bien portales como inViptus recogen en un mismo sitio las ofertas de clubs de venta privada, outlets y tiendas online, es interesante recordar las diferencias entre los mismos.

-Clubs de venta privada Se trata de sitios web que comercializan stocks de grandes marcas. El usuario, excepto en algunas ocasiones, tiene que estar registrado para poder visualizar las ventas existentes. Dichas ventas suelen tener un período de validez de 1 a 7 días y, generalmente, el número de artículos suele ser limitado. Este hecho “obliga” al usuario a estar muy atento a las ventas que le interesan, ya que cuanto antes entre en el portal, más posibilidades habrá de que consiga el producto deseado. Dentro de los clubs de venta privada podemos distinguirlos según los tipos de productos ofertados: moda y complementos, decoración, viajes, artículos deportivos o perfumería y cosmética, aunque esta lista es cada vez mayor. Entre los más conocidos, destacamos: -BuyVip: empresa española que ofrece productos de moda, complementos y deportes con descuentos de entre el 30 y el 70% y que cuenta con más de 6 millones de usuarios registrados en Europa. En octubre de 2010 fue comprado por el gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon. -Privalia: empresa española nacida en 2006 que comercializa moda y complementos, así como viajes y escapadas. En la actualidad cuenta con más de 7 millones de socios repartidos en cinco países. -Vente-Privee: empresa francesa pionera en Europa en las ventas online. Desde su lanzamiento en 2006, su presencia ha llegado a Alemania, España, Italia, el Reino Unido, Austria y Bélgica. -Ofertix: club de venta privada online que ha ido creciendo y ha ampliado su negocio desde la venta de artículos de moda y complementos a los cupones de ocio.

-Tiendas online En este apartado hacemos distinción entre las versiones digitales de las tiendas físicas y aquellos sitios web de comercio electrónico creados exclusivamente para el medio. En el primer aspecto, hacemos referencia a grandes del sector como Inditex o Levi’s, que han dado el salto a la web vendiendo sus productos online. Por otro lado, existen otras tiendas que directamente han nacido de Internet y no cuentan con presencia física, como Amazon.es. Un caso destacable es el de Venca, que ha pasado de la venta por catálogo a la venta online.

-Outlets online Este concepto suele ir ligado al de tiendas. Y es que más que outlets online como tal, suele tratarse de secciones dentro de los sitios de comercio electrónico. Así, marcas como Crocs, Mango o Tommy Hilfiger cuentan con su propio outlet online en su web.