Londres tiene museos de todo tipo y para todo tipo de público. En este caso pondremos nuestra atención en los museos de Guerra.

Gran Bretaña ha sido parte en numerosos conflictos mundiales, a lo largo de la historia. Si desea conocer más sobre el pasado bélico de la nación, en Londres encontrará numerosos museos que le revelarán la fascinante historia de las fuerzas armadas.

Si va a visitar Londres, podría aprender un poco más sobre la história bélica de la Gran Bretaña.

Sin duda, el mejor punto de partida es el Imperial War Museum, ya que dispone de una amplia colección de artefactos bélicos y presenta una conmovedora perspectiva de los conflictos en los que ha participado este país. Actualmente, en el Imperial War Museum de Londres se puede disfrutar de la exposición Shaped By War (Forjados por la guerra), que alberga una selección de imágenes de Don McCullin, considerado “uno de los fotógrafos más importantes de nuestra generación”. El artista es famoso por sus desgarradoras imágenes en blanco y negro que, en cierto modo, han forjado la manera en que percibimos y comprendemos lo que ocurre en un conflicto moderno y sus consecuencias. Esta exposición engloba la mayor colección de obras de McCullin expuestas al público. Además de las imágenes, la exposición contiene una entrevista grabada, reportajes de revistas y recuerdos personales que relatan la increíble historia de su vida y obra, incluidas misiones en lugares tan variados como Berlín, Vietnam, Camboya, Biafra, Bangladesh y Oriente Medio. Si desea saber cómo se vivía en tiempos de guerra a comienzos del siglo XX, no se pierda las galerías de la Primera Guerra Mundial, que abarcan todos los aspectos del conflicto, desde la vida en las famosas y horrible trincheras a los bombardeos llevados a cabo con dirigibles en los que, por primera vez, los civiles se veían en la línea de fuego. Compruebe cómo vivían los hombres que lucharon y murieron en las trincheras del Frente Occidental y examine una réplica de una trinchera de la batalla del Somme. Han existido muchos otros conflictos internacionales después de la Segunda Guerra Mundial, aunque hay que tener en cuenta que el constante desarrollo de la tecnología ha cambiado la manera en la que los países combaten. Por ello, el museo también abarca conflictos a partir del Día de la Victoria en Europa en 1945, incluidas la Guerra Fría, la Guerra de las Malvinas y la Guerra del Golfo de 1990-1991. La poderosa armada de Gran Bretaña es muy famosa en todo el mundo, de manera que si le interesa el pasado marítimo de este país debería visitar el HMS Belfast, uno de sus navíos más famosos. El HMS Belfast, que fue inaugurado en 1938, desempeñó un importante papel en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Hoy en día se encuentra fondeado en el río Támesis. Dentro del barco podrá aprender cómo se vivía y trabajaba a bordo de un buque de guerra. Sus nueve plantas le revelan una increíble historia marítima y le permiten conocer las historias de combate de los marineros que vivieron a bordo. En la Gun Turret Experience (Experiencia con un arma montada), se sumergirá en una batalla de la Segunda Guerra Mundial, mientras que en la sala de operaciones podrá meterse en la piel del capitán y dirigir una flota de barcos en el norte de Borneo. Además, podrá descubrir lo que significaba formar parte de la comunidad de un barco, y cómo vivían los marineros, que debían comer, dormir y socializar en camarotes abarrotados.

Si desea obtener más información sobre el pasado marítimo de Gran Bretaña, le aconsejamos que no se pierda el Museo Marítimo Nacional de Londres. En la actualidad, el museo alberga un fascinante programa de eventos, de título Trader Unpacked Season (Temporada de comercio al descubierto). Hasta el 25 de febrero, el centro explorará la historia del comercio británico, a partir de la conocida Compañía Británica de las Indias Orientales. El programa incluye una serie de actuaciones, charlas y debates. Además, del 27 de abril al 9 de septiembre, el museo albergará la exposición Royal River (Río real), que explorará la relación del río Támesis con la realeza, con motivo del sexagésimo aniversario del reinado de Isabel II. La exposición dará vida a la historia del Támesis, río que ha desempeñado un papel fundamental en la lucha por el poder en eventos clave de la historia británica.