CommVault Systems (http://www.commvault.com), compañía especializada en el desarrollo de soluciones para la gestión unificada de datos corporativos, ha implantado su suite de gestión de datos Simpana en la cadena de televisión privada La Sexta.
La implantación de Simpana permitirá mejorar de forma significativa los procesos de backup y deduplicación de datos de La Sexta, aportando a la compañía televisiva una solución intuitiva, eficaz y de rápida implantación que le permite incrementar los niveles de productividad de su Departamento de Sistemas y garantizar en todo momento la continuidad de su negocio.
La Sexta emplea la más avanzada tecnología para dotar a su infraestructura TI de la potencia, seguridad y fiabilidad necesarias para el correcto funcionamiento de todos sus sistemas y proteger la continuidad del negocio ante cualquier clase de incidencia. La compañía cuenta con unos cien servidores, todos ellos físicos, que dan servicio a doscientos empleados repartidos en tres sedes. Sobre estos servidores se han montado sistemas operativos Microsoft y Linux (RedHat y CentOS) para ofrecer servicios muy variados: correo electrónico, ficheros, bases de datos, aplicaciones corporativas de gestión de activos y comercial, plataforma web, etc.
La realización eficaz y fiable del backup de sus datos corporativos constituye uno de los ejes directrices del Departamento de Sistemas de La Sexta, donde trabajan nueve personas. La compañía llevaba a cabo las copias de seguridad con NetBackup de Symantec, aunque en 2010 decidió implementar la tecnología Simpana de CommVault Systems para el backup de su plataforma de correo, basada en Microsoft Exchange 2010, ya que los agentes de Symantec no funcionaban como se esperaba (no realizaban de manera correcta el backup de Exchange 2010).
Alberto Bautista, coordinador del Departamento de Sistemas de La Sexta, explica el proceso: “Durante un año convivieron ambas plataformas para la realización de backups de nuestros sistemas, hasta que se decidió unificar el backup bajo la misma solución en el año 2011. Tras comprobar el buen funcionamiento sobre la plataforma de correo, la facilidad de uso y el poco tiempo de administración requerido, se optó por unificar todos los backups sobre la suite Simpana de CommVault”.
De esta manera, La Sexta dispone de la suite de gestión de datos Simpana de CommVault Systems como solución de copia de seguridad, con los datos de backup deduplicados, para todos sus sistemas. Los módulos utilizados son los agentes de ficheros tanto en Microsoft Windows como en Linux, Exchange 2010, bases de datos SQL y Active Directory.
Un extra de seguridad con los backups realizados
La implantación de la tecnología de CommVault Systems se produjo de forma muy rápida, en apenas cinco días: tres para la instalación del software y dos dedicados a la supervisión y refinado de la configuración. En todo momento se contó con la profesionalidad y el trato del integrador Prosol (http://www.prosol-ing.com), cuya labor fue clave para llevar a cabo el proyecto en los términos acordados. José Ramón Calderón, Gerente de Cuentas de Prosol, fue la persona responsable de este proceso.
Como coordinador del Departamento de Sistemas de La Sexta, Alberto Bautista explica algunas de las ventajas competitivas que les ha supuesto Simpana: “Por lo pronto, y dada la gran flexibilidad de la herramienta, las copias de seguridad desde los servidores se realizan sobre almacenamiento basado en disco, por lo que las recuperaciones son muy rápidas. También aporta transparencia para almacenar las copias de seguridad en el almacenamiento secundario basado en cintas, lo que redunda en ahorro para el personal de sistemas e incremento de nuestra productividad. Además, los administradores son capaces de ver un resumen de las copias de seguridad que automáticamente CommVault manda a su correo electrónico sin necesidad de logarse en la herramienta ni entrar en ningún servidor, sólo abriendo un resumen desde el correo y guardándolo en el histórico”.
Simpana aporta un extra de seguridad con los backups realizados, interactuando de forma ejemplar con el restante software y hardware de La Sexta. Los sistemas principales de la compañía televisiva se encuentran en un CPD y a través de la red se realiza la copia de seguridad sobre un almacenamiento basado en disco. La utilización de deduplicación en el backup permite ahorrar alrededor del cincuenta por ciento de espacio sobre el almacenamiento, realizándose copias de seguridad de todos los sistemas importantes para el negocio (ficheros, correo, Active Directory, SQL...). Los procesos se llevan a cabo durante la noche, cuando menos se interfiere con el trabajo diario de los usuarios, almacenándose durante el día en un robot de cintas. La retención en ambos sistemas de almacenamiento es bastante distinta: sobre el disco se almacenan dos semanas de copias y sobre la cinta se pueden almacenar tantas copias como cintas se tenga.
En definitiva, Simpana de CommVault Systems hace posible que La Sexta haya mejorado de manera significativa la velocidad y el rendimiento de sus procesos de backup, con reducciones en la ventana de backup en torno al veinte por ciento.
Información corporativa
CommVault Systems (http://www.commvault.com) es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones para la gestión unificada de datos corporativos. Su facturación durante el ejercicio 2011 (cerrado el 31 de marzo) fue de 314,776 millones de dólares, con un crecimiento del 16,14 por ciento respecto al año anterior. Fundada en 1996, la empresa tiene su sede central en New Jersey (Estados Unidos) y cuenta en la actualidad con más 1.450 empleados y 13.500 clientes. Con su tecnología y productos contribuye a ofrecer respuestas para asegurar el más alto rendimiento en la protección de datos y alta disponibilidad universal, así como una forma sencilla de gestionar redes complejas de almacenamiento.
CommVault Systems está presente en España desde 2005 a través de su filial CommVault Systems Iberia. Entre sus más de 400 clientes en España se encuentran Telefónica, Correos, Tragsatec, Atisae, Begar, CajaDuero, Race, Aldeasa, El Mundo, SGS, Morgan Stanley, Caja Canarias, CajaRural, Diputación de Sevilla, Philips, Dominion, Indra, Banco Espirito Santo y EADS, entre otros.