Picasso interactivo, la evasión de Miró, los sonidos contemporàneos y los colores intensos conforman las principales propuestas artísticas de Barcelona para este mes de enero: Todo un abanico de posibilidades para disfrutar de una buena ruta de arte.

Enero es un mes perfecto para disfrutar de un viaje cultural a Barcelona, ya que la ciudad está tranquila y el clima sigue siendo muy agradable, aunque con picos de frío que invitan a meterse en los museos y cobijarse en el calor de sus salas. Alojarse en esta época en la ciudad tampoco es un problema: Los precios son más bajos que en otros meses y la oferta es amplia.

Lo más cómodo es optar por un hotel en Barcelona que sea céntrico, que esté cerca del metro y que ofrezca una buena conexión a internet en la habitación, para poder consultar la agenda cultural diaria y revisar todas las opciones sobre la marcha. No obstante, la oferta de ocio y cultura en Barcelona es tan extensa que conviene ir con algunas citas marcadas.

Barcelona siempre ha sido una abanderada del arte en todos los sentidos. Reconocida como ciudad cosmopolita y de vanguardia, en sus 22 museos se pueden encontrar desde arte egipcio a diseños de moda, legados deportivos u obras de artistas tan emblemáticos como Picasso o Joan Miró.

Este enero, precisamente, se estrena en Barcelona con exposiciones de estos dos artistas: Picasso 1936. Huellas de una exposición y La escalera de la evasión, de Joan Miró. Las 2 propuestas son indispensables para los que planeen un viaje cultural a Barcelona ya que conjugan la calidad de estos dos nombres, la innovación de las nuevas tecnologías y la fuerza del compromiso social.

La primera de ellas, en el Museo Picasso, se trata de una exposición multimedia, interactiva y participativa sobre el papel de la documentación en los procesos artísticos, basada en la muestra de Picasso de 1936 que se realizó en 3 ciudades españolas de la mano de Amics de l’Art Nou.

La exposición La escalera de la evasión, que se puede visitar durante este mes en la Fundación Joan Miró, está organizada en colaboración con la Tate Modern de Londres y presenta 150 obras del artista en las que éste muestra una nueva faceta: su fuerte compromiso con su tiempo: París, la Guerra Civil…

El arte contemporáneo tampoco debe faltar en una ruta de arte por Barcelona, los centros y galerías dedicadas a este arte se reparten por toda la ciudad y llenan de color y nuevas formas el entorno, muy acorde con el propio ritmo y carácter de los barceloneses.

Por tanto, todo viaje cultural a Barcelona merece una parada en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que este mes de enero ofrece a sus visitantes la exposición Volum!, una muestra con obras de colecciones de la Fundación La Caixa y del propio MACBA que plantea un viaje del siglo XX al XXI a través del sonido.

Otras de las exposiciones imprescindibles para los que visiten Barcelona en enero son De Goya a nuestros días, de la Colección Ibercaja y que se puede ver en el Museo Diocesano de la ciudad; y la del marsellés Françoise Nielly Up-Close, en la Villa del Arte Galleries, cargada de colores vibrantes, rostros muy expresivos y la fuerza de grandes trazos.