Las redes sociales van ganando màs terreno con cada año que pasa. Decenas de miles de españoles expatriados emplean su potencia para organizar eventos en estas navidades, al margen de los sistemas tradicionales. Nunca como ahora ha sido tan fàcil conec

Tradicionalmente cuando un español llegaba a un nuevo país para residir el proceso era siempre el mismo: registrarse en la embajada local y, en algunos casos, buscar una “Casa de España” para compartir actividades con otros compatriotas, crear una comunidad y vencer esos “momentos de morriña” que siempre atacan a quien vive fuera, especialmente en fechas como las actuales.

Esto, no obstante, no siempre era posible: las actividades de la embajadas son en muchos casos escasas y ceremoniosas y carecen de la flexibilidad necesaria para crear un verdadero marco social. Las “Casas de España” surgieron para suplir esta función, pero están disponibles en muy pocos países en el mundo.

Durante los últimos años, con el creciente acceso a Internet y la aparición de las redes sociales, este rol aglutinador se ha ido desplazando y estas navidades son muchas las celebraciones de españoles que han surgido en los lugares más remotos del mundo gracias ellas.

Juan es el administrador de DestinoTailandia.com, un espacio sin ánimo de lucro que es el mayor punto de encuentro online de expatriados españoles en el sudeste asiático.  Durante el pasado año 2011 han sido muchas las reuniones que han surgido en sus foros, con su punto culminante estas navidades. Al preguntarle sobre esta tendencia comenta: “Es algo normal con la evolución de las telecomunicaciones. Por un lado la penetración de internet ha llegado a todos los sitios: hay aldeas en el norte de Tailandia a las que el cartero llega con dificultad pero que disponen de espacios comunes con conexión a Internet y, sorprendentemente, conexión por móvil. Es algo difícil de entender. Muchos foreros se conectan a Destino: Tailandia desde sitios inverosímiles. Por otro lado cuando llegas a otro país pronto surge un deseo de establecer un vínculo con aquellas cosas que son familiares para ti. Esto es especialmente cierto durante estas fechas. Las embajadas no pueden cubrir totalmente esta función e Internet surge como la herramienta natural para lograrlo. Vivimos en tiempo sensacionales.”

Es una época del año en el que las frías tecnologías muestran su lado más humano y permiten conectar a las personas desde los lugares más remotos del planeta de una forma que hace muy pocos años hubiese sido simplemente imposible.

###