img

? La compañía de IT es la responsable, junto con la empresa vasca Teccon, de desarrollar la plataforma web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco

• Ikastea centraliza el gran caudal de información y recursos educativos disponibles en un único site, segmenta los contenidos en función del público objetivo y permite la participación de alumnos, padres y profesores. El portal aglutina las diversas fuentes del universo educativo e incorpora iniciativas tan diversas como el Open Data

Barcelona, 20 de diciembre de 2011.- El proyecto Ikastea, producto de la experiencia de iSOCO en ofrecer soluciones tecnológicas para facilitar el acceso a la información, ya está en marcha. Ikastea pone a disposición del usuario toda la documentación y recursos de la comunidad educativa del País Vasco, reunidos en un único portal web que abre la posibilidad de participación a los padres, alumnos y profesores. Los contenidos se presentan segmentados por categorías para simplificar el acceso a la información específica solicitada.

Ikastea, definido como el portal agregador de la educación en el País Vasco, fue presentado hace unos días en el Paraninfo del IES Miguel Unamuno, de Bilbao, por la Consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá como la nueva herramienta que da continuidad a la apuesta por la innovación del departamento de Educación, reflejada por ejemplo en el programa Eskola 2.0.

La plataforma, desarrollada conjuntamente con la empresa vasca de software Teccon, incorpora la información de modo automático y se nutre de los contenidos de iniciativas diversas como la apertura de datos y el acceso público a información oficial (Open Data), en el caso del catálogo de becas. Asimismo, canaliza el acceso a recursos educativos de todo el universo educativo y de la misma Hezkuntza (el propio departamento de Educación), entre otros.

Gracias a la larga trayectoria de iSOCO en tecnología semántica, Ikastea incluye nuevas metáforas de presentación combinada de información procedente de otros sistemas. Además, clasifica las fuentes de información para ayudar a cualquier usuario a recuperar cualquier dato que necesite de modo rápido y sencillo.

iSOCO, especializada en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para favorecer el acceso a la información, ha introducido en Ikastea la posibilidad de clasificar las fuentes de datos, de forma que se puede encontrar rápidamente respuesta a cualquier solicitud, a través de su solución Naveganza.

La incorporación de buscadores especializados permite localizar de forma rápida los recursos educativos, el centro de enseñanza buscado o cualquier otra demanda de información atendiendo a criterios de usabilidad.

El buscador avanzado que iSOCO ha implantado en Ikastea, mejora la usabilidad a partir del análisis y la recuperación de palabras en euskera y en castellano en base a la raíz de significado (lexema) y no a la coincidencia pura del vocablo introducido.

La compañía TIC avanza con este proyecto en su consolidación como referente en web semántica gracias a la investigación constante de nuevas aplicaciones para optimizar la búsqueda de contenidos en Internet en el contexto actual marcado por la saturación de información.

Sobre iSOCO

iSOCO es la primera compañía TIC española con clara vocación internacional como proveedora tecnológica de referencia para ayudar al desarrollo y posicionamiento de las empresas en la Economía en Red. Dispone de un centro de I+D propio, iLAB, y se mantiene como referente internacional en tecnología semántica e inteligencia artificial. Su principal valor diferencial reside en la combinación de una oferta de servicios basados en tecnología propietaria.

Se fundó en 1999 como spin-off del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) cuenta con una clara visión global y presencia local en los principales mercados. La compañía es la única empresa española que aparece en el WCM Marketshare2010 y es la impulsora de la Asociación Española de LinkedData (AELID).

iSOCO es un referente en su sector en la implantación soluciones innovadoras para digitalizar los procesos de compras y goza de un reconocido prestigio internacional por poseer uno de los motores semánticos más completos de todo el mundo: Semanti-K®. Posee clientes de primer nivel como Almirall, AstraZéneca, Bankinter, BT, Colt, Grupo Leche Pascual, La Caixa, Repsol YPF y Zurich, entre otros.