Comunicar EN+ significa dejar de gritar los problemas a otros y buscar soluciones juntos. Es un movimiento al que también se ha sumado recientemente toda la comunidad científica, apadrinada en España por Eduard Punset y su nuevo libro "Optimismo". Pen
Comunicar EN+ significa dejar de gritar los problemas a otros y buscar soluciones juntos.
Es un movimiento al que también se ha sumado recientemente toda la comunidad científica, apadrinada en España por Eduard Punset y su nuevo libro "Optimismo". Pensar EN+ no significa no querer ver la cruda realidad, o pensar que todo va bien o que irá bien porque sí. Significa dejar de gritar los problemas a otros y buscar soluciones juntos.
Creemos que la comunicación no debe ser sólo un vehículo de denuncia de una situación. Un mensaje tiene valor por si mismo. El poder de una idea bien expresada es igual o mayor a su materialización en "dinero" o "recursos". A través del lenguaje se construye también nuestra realidad. Y es también lo que sucede a las ONGs y Asociaciones del Tercer Sector. Somos el reflejo de nuestro lenguaje y puede que por eso, nuestro panorama haya estado tantas veces anclado en un bluque sin salida que se basaba en las llamadas de socorro ante la ceguera que la sociedad mostraba. Puede que el problema no siempre sean los otros. Puede que el problema esté también en nosotros. En cómo las ONGs hemos comunicado nuestros mensajes. En cómo hemos construido nuestra realidad.
Si hay un tercer mundo es porque existe un primero.
Si hay un tercer mundo es porque existe un primero. Un primero que cuenta con el poder de cambiar las cosas pero que se siente bloqueado y oprimido. No por los poderes del estado ni las grandes compañías, sino por nosotros mismos. Sabes lo que no nos gusta y gritamos contra eso. Pero no sabemos como cambiar las cosas porque han bloqueado nuestra iniciativa y nuestra creatividad. No hay peor exclavitud que la exclavitud consentida y esa es a la que nosotros nos vemos atados con nuestros propios nudos de la seguridad.
Cuando la pensamos en diseño, imaginamos productos para ser vendidos, fabricados por una industria y dirigidos a los consumidores. Pero muchos diseñadores hemos aprendido necesariamente desde hace tiempo, que es necesaria la “responsabilidad social” en la práctica del diseño. Es decir, un diseño orientado hacia las personas, que busca trabajar para y por las personas, y tenga algo más que el beneficio de una transacción de compraventa de servicios.
Temas como la inmigración, la violencia inmobiliaria, la sostenibilidad, el consumismo y la marginación se aúnan en una preocupación social latente que demanda nuevos lenguajes y formas.
“La mayoría de los diseñadores del mundo centran todos sus esfuerzos en el desarrollo de productos y servicios exclusivamente para el 10% de los clientes en el mundo. Es necesaria una revolución en el diseño para alcanzar el otro 90%. “
- Dr. Paul Polak, International Development Enterprises.
Diseñar supone crear una nueva realidad.
Diseñar supone crear una nueva realidad. Desde la palabra, el grafismo, la ilustración, el diseño industrial, la arquitectura... desde cada parcela de nuestras vidas. ¿Y por qué "En+"? Porque no creemos en el poder de las pesadillas ni el lenguaje del miedo. Ni tampoco en el del sacrifico y la caridad. Creemos en la creatividad que nos lleva a innovar, en el valor que nos conduce a emprender y la belleza de la felicidad. Evolutivamente, en tiempo de crisis, la manada se vuelve hacia los jóvenes para que ejerzan su liderazgo porque en ellos está el cambio.
¿Por qué nace EN+?
El diseño social EN+ está basado en la creación de nuevas plataformas de comunicación, interacción, intercambio y desarrollo, que huyen de la simple protesta para buscar soluciones a través del diseño. Nuestras intervenciones quieren fomentar el debate social, el planteamiento de problemas y a su vez dotar de nuevos espacios y herramientas.
La actual crisis, acompañada por un movimiento global que desea cambiar el rumbo. Los cambios sociales del mundo actual plantean retos a los que hacer frente. Nunca antes habíamos tenido tantos recursos. Internet nos ofrece una oportunidad única de comunicación libre y económica. Y la comunicación es un poder que no podemos obviar. Gracias a ella, podemos unir el pequeño esfuerzo de muchos, desde cualquier rincón del planeta, para remar juntos en una misma dirección. EN+ se encarga de unir esas inquietudes y guiar esos esfuerzos hacia la puesta en marcha de soluciones.
EN+: Comunicación & Diseño Social para ONGs
Trabajamos en la integración entre diseñadores con inquietudes sociales y ONGs para ayudarles a mejorar la calidad de sus comunicaciones, ya sea tanto en el trabajo de concienciación a través de talleres y cursos como en la conexión entre los diseñadores profesionales y las organizaciones.
Junto al desarrollo de proyectos para ONG’s, En+ sigue una línea de análisis e investigación para la mejora de la comunicación y el diseño social generando grupos de investigación y cursos de formación especializados en el diseño y la comunicación social.
CURSO DE COMUNICACIÓN & DISEÑO SOCIAL
Este curso online impartido por En+ dará un repaso a las claves para el diseño y aplicaciones imprescindibles dentro del marco de la comunicación social y de proyectos solidarios, respondiendo a dos preguntas fundamentales: ¿Cómo comunicar en positivo? ¿Qué hace bueno un mensaje social?
El objetivo del taller es dotar a los participantes de las herramientas básicas para la mejora en la comunicación y diseño de sus mensajes. Crear un blog, una newsletter y mejorar su presencia en Redes Sociales. Además, En+ lo ha dividido en módulos temáticos que tendrán un claro enfoque práctico e interdisciplinar.
Consultoría.
Se facilitará un servicio gratuito de consultoría durante un año a todos participantes en el curso, a través de un email de asesoramiento y consultas relativas a la posterior aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Entidad organizadora: EN+ DISEÑO SOCIAL
Horas lectivas: 250 horas
Modalidad: online
Tipo: Curso
Precio: 25€ *
(*) EN+ es una asociación sin ánimo de lucro y por eso el precio del curso es simbólico.
El dinero de todas las inscripciones irá destinado íntegramente a la colaboración con ongs sin recursos.
Taller de diseño socialTaller de diseño socialTaller de diseño social
Módulos del curso:
1. Qué es el diseño social
Introducción al Diseño Social y ejemplos prácticos de su aplicación en campañas de sensibilización y activismo social.
2. Comunicar en positivo
Aplicar una línea de pensamiento positivo en la comunicación y diseño del mensaje.
3. Qué hace bueno un Mensaje Social
Presentación de modelos de campaña. Análisis del Diseño y la Comunicación.
4. Analizar nuestros mensajes
Estudio personalizado de los mensajes sociales que cada participante realiza o quiere realizar.
5. Aplicación práctica
Aplicación de las herramientas que ayuden a los participantes a mejorar sus mensajes.
Dirigido a:
Todo tipo de comunicadores, diseñadores y asociaciones que:
- necesitan mejorar su comunicación y diseño corporativo.
- necesitan conocer las ventajas que les ofrecen las redes sociales.
- necesitan crear o gestionar una web o blog para mejorar su posicionamiento.
Fecha de inicio: 09/01/12 – Fecha de fin: 09/04/12