La exposición "Ciencia y Vida - Vida y Ciencia" conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos

La Fundación Catalana de Trasplante inaugura la exposición "Ciencia y Vida - Vida y Ciencia" de la pintora María Ramírez Meca. La obra hace un recorrido por las emociones de la artista durante la espera de un trasplante de riñón.

Publicado en Barcelona el en Artes Visuales, Entretenimiento por

Fotografia Cuadro

Del 13 al 18 de diciembre, Arts Santa Mònica de Barcelona acoge la exposición ‘Ciencia y Vida - Vida y Ciencia’ de la artista María Ramírez Meca, organizada por la Fundación Catalana de Trasplante (FCT)  .

La muestra reúne la obra iniciada hace cuatro años por la pintora cuando le diagnostican una insuficiencia renal crónica en fase terminal. A través de los 17 cuadros que componen la exposición, María Ramírez Meca canaliza sus sensaciones y expectativas de calidad de vida; momentos vitales que atraviesa la mayoría de las personas que sufren esta enfermedad que puede llegar a ser terminal.

En ‘Ciencia y Vida – Vida y Ciencia’ todas las obras tienen la imagen del árbol como hilo conductor, símbolo de la necesidad de compatibilizar los sentimientos y la parte más animal del ser humano (el árbol de la vida) con la razón y el método (el árbol de la ciencia). El equilibrio entre estos dos universos es lo que proporciona nuestra supervivencia.

Cuadro a cuadro, María refleja las emociones que se van sucediendo día tras día durante el tratamiento de la diálisis y la espera de un trasplante de riñón a lo largo de tres años: En silencio, Incredulidad, Petrificación, Sufrimiento acompañado, Soledad acompañada, Deseo desesperado, Saturación. Y cuando el trasplante parece estar más cerca, esas emociones trascienden y se convierten en una energía sólida y dinámica, y los cuadros adoptan títulos como Sueños necesarios, Vivir de pie, Otra oportunidad o Renacer.

Y por último un cuadro para mover conciencias: Los que esperan. Un árbol en cuyas ramas aguardan las miradas de más de 140 personas, todas ellas cercanas a la realidad de la vida pendiente de un trasplante: médicos, enfermeras, científicos, familiares, amigos y enfermos.

Los cuadros de María Ramírez Meca están realizados con técnica mixta combinando diferentes materiales, entre ellos, materiales sanitarios como gasas y recortes de periódico con titulares vinculados a la actualidad científica de los trasplantes.

Con esta muestra la Fundación Catalana de Trasplante y su autora, María Ramírez Meca, pretenden concienciar a las personas de la importancia de la donación de órganos y tejidos.

www.mecamaria.es
www.sctransplant.org