El perfil de los usuarios ha ido cambiando en el último mes, siendo en un 80 % desempleados de màs de dos años de duración, con una edad entre 25 y 45 años.
La Fundación Altius Francisco de Vitoria colabora con el Ayuntamiento de Alcobendas en la puesta en marcha de la Iniciativa Urbana URBAN – Distrito Centro, cuyo objetivo principal es la regeneración urbana, económica y social del Distrito Centro. El proyecto tiene un coste total de 19.800 euros y está cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El programa tiene una duración de tres meses (del 20 de septiembre al 20 de diciembre de 2011) y a fecha de hoy ya puede hablarse de resultados. El objetivo era llegar a más de 100 beneficiarios en situación de desempleo, empadronados en el distrito Centro de Alcobendas.
En dos meses, se han atendido a 121 usuarios, por lo que los objetivos iniciales serán ampliamente rebasados. Desde el inicio de los itinerarios ha habido un cambio de tendencia en el perfil del usuario. En el último mes, más del 80% son desempleados de dos o más años de duración, entre 25 y 45 años.
El proyecto implementado por la Fundación Altius Francisco de Vitoria consta de dos líneas de trabajo. Por un lado, están los itinerarios destinados a la capacitación para el empleo, mediante tutorías individualizadas y actividades en grupo como talleres (entrevistas de trabajo, búsqueda de empleo, apoyo y refuerzo a la formación), clases de idiomas (inglés) y orientación para el autoempleo (asesoría para proyectos empresariales). Por otro lado, está la labor de inserción laboral con la visita a empresas, la gestión de ofertas, el envío de candidatos y su seguimiento.
El equipo implicado está formado por técnicos de empleo y un coordinador, que trabajan de la mano del servicio de empleo del Ayuntamiento de Alcobendas.