Entre los meses de octubre y diciembre tiene lugar una auténtica explosión de colores en los paisajes del Valle del Jerte.
Los miles de cerezos que pueblan las laderas de las montañas, con sus tonos rojizos son los protagonistas en el otoño vállense. A este espectáculo visual, se une la interesante programación de actividades lúdico-culturales, que a lo largo de los meses de de noviembre y diciembre se celebran las 11 localidades de la comarca, formando parte del proyecto cultural denominado “Otoñada 2011”. En lo que llevamos de otoño se han desarrollado una serie de actividades que han contado con una importante afluencia de visitantes, por ejemplo en la I Light-Party celebrada el pasado día 6 de noviembre en Navaconcejo, asistieron más de 100 adolescentes de la comarca, para celebrar unas miniolimpiadas deportivas (tiro con arco, voleibol, futbol cooperativo, escalada,…). La actividad acabó con una degustación de cócteles saludables, el objetivo final fue relacionar el deporte con la salud e inculcar hábitos saludables a los chavales. La gastronomía también ha sido la protagonista de algunas de las actividades desarrolladas, como las III jornadas micológicas que se celebraron el día 12 y 13 de Noviembre en El Torno. En las actividades participaron más de 50 personas de diferentes ámbitos de la geografía nacional, los asistentes participaron activamente en la recogida de setas, siendo las variedades con mayor número de ejemplares las macrolepiotas y boletus edules. Posteriormente los participantes y otros asistentes pudieron degustar este exquisito fruto de diferentes formas. Continuando con la gastronomía, otro evento culinario de éxito celebrado el 12 de noviembre, fue la “Caida de la Hoja”, en Cabezuela del Valle. En esta actividad tuvo lugar una degustación de platos típicos extremeños como las migas, las patatas revolconas o la prueba de los productos derivados de la típica matanza extremeña. Para poder contemplar la belleza y singularidad del paisaje, de una forma directa, se han programado varias rutas de senderismo, las celebradas hasta la fecha, han contado con una gran afluencia de visitantes. Es importante destacar que aún quedan tres rutas que se van a celebrar próximamente:
- Ruta PR-CC15 Camino Real, el próximo día 26 de noviembre, con una duración estimada de 6 horas y que discurre por bellos parajes entre Navaconcejo y Piornal.
- Ruta de los Castaños Milenarios, el próximo día 4 de diciembre, con un tiempo estimado de 5 horas, discurre entre los castaños declarados árboles singulares en el término municipal de las Casas. - Ruta de las Nogaleas SL-CC 33, el próximo día 10 de diciembre, ruta corta (2 horas) que permitirá a los visitantes contemplar las caudalosas cascadas de las Nogaleas.
En el aspecto más cultural, el III Concurso de Pintura Rápida se celebrará este año en la localidad de Cabrero, el próximo día 26 de Noviembre. Esta actividad es una buena oportunidad, para que los aficionados a la pintura, puedan plasmar en sus lienzos bellas estampas del Valle del Jerte. El plato fuerte de las actividades de la Otoñada tendrá lugar en la semana del 3 al 11 de diciembre. Recomendamos la visita al Valle del Jerte durante estos días, puesto que podrán participan en diferentes actividades: - Mercado Medieval de Otoño, 6 de diciembre, en Casas del Castañar - Cultura y Costumbres Otoñales, con una representación de las labores agrícolas de otoño, en Cabezuela del Valle. - III Festival de Folklore, 11 de diciembre, en Valdastillas. - Taller de Grafitti, los días 10 y 11 de diciembre en Tornavacas (17 horas) - Exposición de Fotografía presentadas al Concurso Otoñada 2011, del 2 al 10 de diciembre en Tornavacas. El Valle del Jerte, cuenta además con una amplia oferta de alojamientos de calidad, para más información www.vallecereza.com y www.turismovalledeljerte.com También se pueden degustar exquisitos platos de la gastronomía vállense en los diferentes restaurantes de la zona Más información sobre el programa de actividades de la Otoñada 2011 aquí