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DESDA es una solución específica para la gestión de procesos y costes en la Cocina Industrial. Su nuevo módulo PDA mejora la productividad del almacén y agiliza la labor del operario en los procesos de entradas y salidas de mercancías, entre otros.

Madrid, 14 de noviembre de 2011. DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, ha dotado a su solución informática para la gestión de Cocinas Centrales, DESDA, de un nuevo módulo de PDAs para almacén, con el fin de agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías, los movimientos internos y el inventariado, y de asegurar la trazabilidad, sin que ello afecte a la productividad de los operarios.

Auge del negocio de Cocinas Centrales

En el mercado español, el número de Cocinas Centrales o Cocinas Industriales, ha crecido de forma exponencial, durante los últimos años. Se trata de un mercado que abarca, desde los proveedores de platos precocinados para supermercados, gasolineras, etc. pasando por las Cocinas Centrales propias de las grandes cadenas y franquicias de restauración, hasta los negocios de catering que sirven a empresas de transporte, hospitales, colegios y un largo etc. de organizaciones.

“Se trata de unos negocios que, frente a la restauración tradicional, apuestan por una producción industrializada y a gran escala, lo que ha hecho necesaria la aplicación de unas herramientas informáticas de gestión más profesionales para el control de compras, costes y de almacén”, comenta Isabel Ballestero, Directora Comercial de DATISA.

Para responder a estas necesidades, a mediados del año 2010, DATISA presentó al mercado la primera solución de gestión específicamente orientada a los procesos de control en las Cocinas Centrales que, con el nombre DESDA, permitía definir los procesos de producción de cada plato o producto terminado, con un foco especial en el cálculo de costes y escandallos, en la previsión de consumos y en la planificación de compras, así como en la automatización de los movimientos de almacén a través de las órdenes de fabricación.

Ahora, la compañía ha ampliado las capacidades móviles de DESDA, con la incorporación de un nuevo módulo para la gestión de movimientos en el almacén a través de PDAs. Su objetivo principal es reducir los costes de almacenamiento y las pérdidas por caducidad, sin la necesidad de sobre-stockaje, y mejorar la productividad, tanto de los operarios en almacén, como del personal de administración, para asegurar la calidad de los productos y el servicio a clientes.

Agilidad, trazabilidad y el manejo de caducidades

“La gestión de almacenes es un elemento clave en el negocio de las Cocinas Industriales, en las que tanto las materias primas como el producto final son perecederos y su manejo está sujeto a estrictas normativas de trazabilidad”, explica Isabel Ballestero. El nuevo módulo PDA de DESDA permite la fácil carga de los datos desde el PC de almacén al dispositivo móvil, para que cada operario pueda moverse libremente por el almacén y trabajar con la mercancía allí donde se encuentra la misma. Así se evitan los desplazamientos innecesarios y la introducción manual de la información.

- En la recepción de mercancía: el PDA con lector de infrarrojos permite el fácil registro de los productos, leyendo su código de barra y la introducción de las cantidades, el número de lote y la caducidad. El operario puede ejecutar este proceso sobre el mismo pedido a proveedor, comprobando automáticamente la corrección del albarán e informando al departamento de administración de la recepción parcial o total del pedido, desde el mismo almacén.

- En los movimientos internos: El nuevo módulo PDA de DESDA ofrece estas mismas facilidades en los movimientos de mercancía y productos, desde los almacenes de entrada hasta los centros de producción, desde uno hasta otro almacén o su salida hacia los centros de consumo propios de la organización. El pedido interno generado por DESDA, se carga en la PDA, para que el operario realice cómoda y fácilmente el picking, escaneando los códigos de barra de cada producto e introduciendo su cantidad, número de lote y caducidad, mientras el área de Administración queda automáticamente avisada del traslado realizado.

- En las salidas de almacén: Las ventajas del módulo de PDA en las salidas de almacén son las mismas que en los traslados internos. El picking y preparación de los pedidos, en este caso, puede realizarse sobre el mismo pedido del cliente. El sistema avisa automáticamente al área de Administración acerca de la expedición de un pedido, en parte o en su totalidad y esta información, remitida por almacén, también se utiliza para la generación automática de los correspondientes albaranes, que se obtienen con un solo click del ratón.

- Inventariado: Los inventarios periódicos en los almacenes de las Cocinas Centrales suponen un gran esfuerzo para los operarios en almacén y el peligro de error, en el recuento de productos y en la introducción manual de datos para la regularización. El nuevo aplicativo PDA de DESDA automatiza y agiliza este proceso, dado que el operario ya no necesita apuntar las mercancías disponibles, sino simplemente escanear sus códigos de barra que se introducen automáticamente en el sistema. El recuento puede empezar en cualquier momento y desde cualquier ubicación, completando la regularización sin la necesidad de ningún desplazamiento entre almacén y administración.

Otros beneficios de DESDA

• DESDA permite tener todos los procesos de producción integrados dentro de un mismo sistema, y disponer directamente de toda la información relevante, como pueden ser precios de compra, stock disponible de materias primas, movimientos de almacén por producción, etc.

• Gracias a la aplicación de Documentos Adjuntos integrada en DESDA, los usuarios pueden visualizar instantáneamente cualquier documento (contratos, informes, fotos de platos, recetas, procedimientos de calidad, etc.) vinculado a los maestros de los productos terminados o de las materias primas.

• Facilita el etiquetado del producto final a través de una generación automática de etiquetas, como códigos de barras, lotes, caducidades, precios, etc.

• Permite cumplir con las normativas vigentes sobre trazabilidad, obteniendo, entre otros, informes de trazabilidad por lotes.

• Mejora la comunicación entre los operarios de producción y los usuarios de la aplicación, generando informes para una buena comunicación bidireccional.

• Ofrece un ahorro de los costes de almacén y optimiza las decisiones en la gestión de compras, gracias a la visión global de la información que proporciona el ERP.

Información corporativa DATISA es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de software ERP. Desde su constitución en 1979, mantiene su filosofía de atención al cliente y cuidado y profesionalización del canal.

Entre todos sus productos destacan: Gesda 64 para la Gestión Comercial; Speedy Coda 64 para la Contabilidad General; Tesda 64 para la Gestión de Tesorería; Inmda 64 para la Gestión de Inmovilizado; Gesda TPV 64 para la gestión en los puntos de Venta y Giranda 64 para la Gestión de Establecimientos Especialistas en Neumáticos. DATISA, además, ofrece otras dos soluciones de gestión verticales en su plataforma DATISA SERIE 32: Gesda 32 H, para la Gestión Comercial en el sector de la hostelería y ResdaWin 32 para la gestión de restaurantes.