El pasado 29 de julio entró en vigor en España la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. MEWA ya cumple con esta normativa ayudando a las empresas a lavar sus paños de limpieza de una forma ecológica.

MEWA Textil-Management, una de las principales empresas de gestión textil de Europa, permite que las empresas españolas puedan adaptarse y cumplir con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que entró en vigor el pasado 29 de julio de una forma fácil y segura.

Los paños de limpieza confeccionados por MEWA, los MEWATEX®, no son considerados residuos – por lo que no es necesario acreditar el certificado de eliminación de residuos y de reciclaje. MEWA, que ya cuenta con su certificado correspondiente, se encarga de cumplir con todos los requerimientos medioambientales en la eliminación de residuos relacionados con el uso de los paños de limpieza. Facilita de esta forma esta labor a las compañías, que de no hacerlo tal y como marca la ley pueden enfrentarse a la paralización de la actividad o a la suspensión temporal, siempre que se considere que hay un riesgo grave para el medio ambiente o la salud pública.

En España la legislación, por un lado, considera el papel desechable un residuo y, por otro, establece que las empresas productoras o poseedoras de residuos deben asegurar el tratamiento adecuado de los mismos. Esto significa que deben realizar el tratamiento ellos mismos o encargarlo a otras entidades, tanto públicas como privadas autorizadas. Además, en el caso de los productores de residuos peligrosos, estos estarán obligados a elaborar y remitir a su comunidad autónoma un estudio de minimización comprometiéndose a reducir la producción de sus residuos.

La ley también prevé obligaciones en cuanto al almacenamiento, mezcla, envasado y etiquetado de residuos. En el caso del sistema de gestión textil de MEWA, los paños usados en cada empresa se almacenan en los contenedores de seguridad Safety Containers SaCon®. El SaCon® está homologado por la ONU para el transporte de mercancía peligrosa (ADR).

“El cliente sólo tiene que encargarse de su actividad, no debe pensar en cómo almacena los paños, en cómo los tiene que transportar, en cómo hay que eliminarlos y tratarlos, y si está o no cumpliendo la ley. Todo ello significa ahorrar tiempo, costes y procesos burocráticos. De todo se encarga MEWA. Nuestra compañía se caracteriza además por una gran conciencia medioambiental y nuestro sistema de gestión textil minimiza el consumo de aditivos peligrosos, ahorra agua, controla los vertidos y cree en la reutilización como base para salvaguardar el entorno”, explica Karl-Stephan Schneider, Gerente de MEWA España.

Su compromiso con el medio ambiente se garantiza en todos los procesos, desde las instalaciones especiales enfocados a no dañar el medio ambiente, hasta el propio lavado. En este se consume una cantidad óptima de agua y energía y se utilizan detergentes biodegradables. Mediante la técnica de cascada, se puede ahorrar hasta un 50% de agua en relación con los procesos de lavado tradicionales. A esto se suma la reutilización como fuente energética de los aceites y grasas extraídos en el lavado.

El sistema de reutilización de MEWA está certificado según las normativas DIN EN ISO 14001 que garantiza el seguimiento de un sistema de gestión medioambiental. De hecho, fue una de las primeras empresas del mundo en certificarse – su número de certificado tan solo consta de tres dígitos cuando hoy estos se acercan al millón, y la primera de su sector en recibir en los años noventa la ISO 9001 y la ISO 14001.