img

El día en el que nos podremos olvidar del aparcamiento està màs cerca.

¿Te gustaría usar el coche sin tener que preocuparte por el aparcamiento? Los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) tienen la solución, gracias a un proyecto de 'City Car', un vehículo de dos asientos modulares y plegables. El chasis de estos coches está diseñado para doblarse por la mitad con el fin de reducir el espacio ocupado y que en un mismo aparcamiento quepan hasta ocho coches.

En la visión del futuro del proyectista de este coche, la gente encontrará una fila de coches en la ciudad alimentados con energía eléctrica en prácticamente todas las áreas de la ciudad. Cuando un usuario querrá ir a alguna parte, pasará su tarjeta o un teléfono móvil a través de un lector electrónico y sacará un coche de la fila para luego irse con ello. Todo ello con un modelo de alquiler y de autoservicio: un especie de bicing pero aplicado a los coches.

El coche de dos plazas está diseñado para pesar entre 450 y 700 kilos podrá alcanzar los 160 kilómetros por hora, aunque está diseñado prioritariamente para circular dentro de los límites de velocidad de una ciudad. Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que los motores eléctricos están integrados en cada neumático, junto con los mecanismos de dirección, frenado y suspensión.

Es una unidad robótica completamente independiente y es una rueda. Dentro de las ruedas está prácticamente todo lo necesario para mover el coche y eso es lo que mueve el vehículo, que no tiene motor propiamente dicho. No hay ni cambio ni transmisión. Esta es una manera de usar muy eficientemente la energía. Además mediante la colocación de toda esta tecnología en las ruedas robóticas, se libra una gran cantidad de espacio en el resto del coche, por lo que es flexible. Desde el punto de vista tecnológico hay una bisagra en el chasis por debajo de la cabina de pasajeros. Esta no se dobla, pero es el chasis que lo sostiene se dobla en dos, empujando a la cabina en una posición casi vertical.