Quim Hereu pinta el cuadro màs grande de Europa

En el marco del ambicioso proyecto artístico y benéfico Stram-Privata el pintor Quim Hereu està llevando a cabo en Girona el proyectoStram-Privata

Publicado en 17005 el en Artes Visuales por

Fotografia Imagen del cuadro en la nave industrial

El pintor Quim Hereu está llevando a cabo en Girona el proyecto artístico Stram-Privata, que consta de 10 óleos gigantes sobre 10 ciudades del mundo elaboradas bajo el influjo de la corriente artística del Estrambotismo, y una undécima pintura colosal de medidas  estratosféricas (12 x 6 metros), que se convertirá en el icono del Estrambotismo, y que en estos momentos es el óleo sobre lienzo más grande que se está pintando en Europa. Bajo la apariencia de un Nacimiento de Venus, esta pintura enorme de 72 m2 habla del elemento que más importa al ser humano: la conquista del tiempo. En estos momentos Hereu, que lleva seis años de trabajo en el conjunto del proyecto, tiene más de la mitad del lienzo pintado.

El proyecto Stram-Privata se complementa con una película documental, dirigida por Rosa Cornet y Lala Gomà, que se presentará en diferentes festivales internacionales y que mostrará el extraordinario y complejo proceso que representa para un artista crear una pintura colosal como ésta. Una colección de 50 fotos en gran formato realizadas por el fotógrafo Jordi Mas
acompañarán también la exposición final, ilustrando todo este proceso creativo.
Otra característica del proyecto que lo convierte en insólito es la vertiente solidaria del mismo, que se vehicula a través de "Estrambóticos y Solidarios", un proyecto de unidad internacional dentro del proyecto artístico Stram que consiste en la elaboración de dos cuadros pintados al óleo por Quim Hereu con la colaboración de diferentes personalidades reconocidas por sus éxitos dentro de diferentes ámbitos (cultural, deportivo, empresarial, etc.) y que comparten los valores de la generosidad y la solidaridad. El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr Pasqual Maragall, fue el primero en conceder el honor de hacer la primera aportación pictórica, pintando en el lienzo una manzana como alusión a su galardonado documental "Bicicleta, cuchara, manzana”.

Resumen del proyecto

Parte 1 -
Una colección de 10 pinturas al óleo sobre lino de 3,4 x 2 metros, que muestra una visión estrambótica del pintor sobre 10 ciudades del mundo visitadas por él mismo. Estas serían la preparación y la base para la realización de la 11va pintura, que es la parte principal de todo el proyecto.

Parte 2 -
Una 11va pintura, un óleo sobre lino de medidas colosales, 12 x 6 metros, que lo convierten en la pintura más grande pintada en Catalunya en su género, y actualmente la más grande de toda Europa y el mundo.

Parte 3 -
Película-Documental realizada por un equipo profesional encabezado por Tito Coca, que estará
trabajando durante un año y medio para grabar todo el proceso pictórico de esta 11va pintura y
que mostrará al público la extraordinaria complejidad y también toda la magia y curiosidades, sobre cómo se realiza una pintura tan singular y de medidas tan gigantescas. Esta película-documental, se presentará en diferentes festivales de cine de ámbito nacional e internacional, como San Sebastián, Cannes, Valladolid, Málaga y diferentes circuitos documentales...

Parte 4 -
Una colección de 50 fotografías de gran formato realizadas por el fotógrafo Jordi Mas.

Parte 5-
"Estrambóticos y Solidarios" es un proyecto de unidad internacional dentro del proyecto artístico Stram que consiste en la elaboración de dos cuadros pintados al óleo por Quim Hereu con la colaboración de diferentes personalidades reconocidas por sus éxitos dentro de diferentes ámbitos (cultural, deportivo, empresarial, etc.) y que comparten los valores de la generosidad y la solidaridad. El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr Pasqual
Maragall, fue el primero en conceder el honor de hacer la primera aportación pictórica, pintando en el lienzo una manzana como alusión a su galardonado documental "Bicicleta, cuchara, manzana". Ver vídeo de 2 minutos presentación proyecto Estos cuadros serán subastados y la
recaudación que se obtenga será destinada íntegramente a las fundaciones y asociaciones que en este momento trabajan en conjunto con el proyecto Stram y para todas aquellas que estén en unirse a él a lo largo de los 14 meses que durará este primer proyecto solidario.

Girona, 11 de octubre de 2011

Francesc Solß