img

Se trata del primer y único servicio en contar con la certificación de la Fàbrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y permitirà certificar con valor de prueba legal el contenido de un SMS, así como la fecha de recepción del mismo.

Sybase 365, líder mundial en servicios de mensajería y comercio móvil, acaba de anunciar el lanzamiento de su servicio SMS Certificado . El lanzamiento del SMS certificado supone una auténtica revolución en el mundo de la mensajería, ya que se certifica tanto el contenido del SMS como la fecha de recepción del mismo, teniendo una eficacia análoga a la de un burofax o carta certificada.

Las ventajas que ofrece este novedoso servicio son claras, sobre todo si las comparamos con otros servicios de certificación existentes en el mercado como las cartas certificadas o los burofaxes. En primer lugar es más rápido (en cuestión de segundos puedes proceder a enviar una comunicación y recibir el comprobante certificado de la recepción, un proceso que, en otros servicios de certificación puede llevar días, incluso semanas). En segundo lugar, el SMS certificado es mucho más económico (con un coste inferior al euro, dista mucho de los 10 euros de media que suele costar un Burofax). Además, es automático y ecológico (puesto que ahorra grandes cantidades de papel y transporte).

“El SMS certificado es un servicio que nos venían demandando nuestros clientes desde hace tiempo” comenta Christian Gardiner, Director General de Sybase 365 en España, “por eso estamos orgullosos de poder lanzar este servicio para Yoigo , que va a agilizar enormemente los procesos de comunicación de nuestros clientes actuales y potenciales, además de suponer un considerable ahorro en costes”.

Funcionamiento del SMS Certificado.

Para que un SMS Certificado tenga valor de prueba legal, tiene que cumplir dos requisitos fundamentales: en primer lugar que el mensaje sea distribuido por un operador móvil de telecomunicaciones, que pueda comprobar y validar la recepción del SMS por parte del destinatario; y en segundo lugar que una compañía certificadora consigne de manera fehaciente la fecha y hora mediante un “sellado de tiempo”. En el caso del SMS certificado desarrollado por Sybase 365, se ha contado con los mejores partners para desarrollar el servicio:

a) Operador Móvil: Yoigo. Yoigo es parte del Grupo TeliaSonera, compañía líder en los servicios de telecomunicaciones del norte de Europa.

b) Proveedor de servicios de certificación: FNMT: La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es una autoridad de certificación (emisión, suspensión, revocación y caducidad), de validación, de registro y de fechado digital. El servicio de SMS Certificado de Sybase 365 será el primero y el único certificado por la FNMT. Esta entidad de certificación cuenta con un prestigio internacional (con servicios de protección contra falsificación y manipulación, alta política de calidad y protección de datos). La FNMT es además responsable de la producción de los principales documentos de identificación del ciudadano (DNI, Tarjeta de extranjería, Permiso de conducir, pasaporte español o Visado Schengen).

En la figura 1 podemos ver el funcionamiento del servicio de SMS certificado. En primer lugar cualquier empresa puede enviar un SMS con una información determinada a un usuario concreto, información clave para la que se necesita una certificación de manera que tenga valor probatorio. Dicho SMS es generado a través de la aplicación de Sybase 365* y se envía a Yoigo a través de la infraestructura de Sybase 365. El operador se encarga de enviar y comprobar la recepción del SMS al usuario final. Seguidamente, se genera de manera automática un aviso de recepción del SMS (Mobile Ack), con la fecha y hora en la que el usuario final recibió el SMS. Este aviso de recepción (también llamado Delivery Report) inicia todo el proceso de generación del documento en el que Yoigo certifica el contenido, fecha y hora de recepción del SMS; y en el que la FNMT introduce su sellado de tiempo para garantizar que dicha información no va a ser modificada con posterioridad. Por tanto, tiene valor probatorio a efectos judiciales o extrajudiciales.

Posible usos: desde la reclamación de deudas hasta el aviso de un corte de luz.

“Estimado Sr. Gómez, su factura del agua asciende a 245€ en el mes de Marzo; proceda a pagar el importe antes del 1 de septiembre o procederemos a cortar el suministro”. Este podría ser un ejemplo de SMS certificado enviado por la compañía de aguas a su base de clientes para avisar sobre el pago de una factura. La compañía de agua recibiría un PDF certificando la recepción del SMS por parte del usuario, con la fecha y hora adecuadas. Este certificado podría utilizarse como documento para probar que el aviso se ha realizado, en caso por ejemplo, de impago.

El SMS certificado tiene múltiples utilidades: desde las reclamaciones de deudas, hasta la notificación de impagos, pasando por la confirmación de altas/bajas de servicios, los avisos de incidencias técnicas y reclamaciones, la notificación de cobros de recibos, avisos y convocatorias sobre trámites legales, avisos de cortes programados (luz, agua…)etc..